Sanidad Porcina

TRIQUINOSIS

La Triquinosis es una Zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre. En nuestro país es posible detectarla en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y toda la región Patagónica. Por la frecuencia con que se detectan afecciones humanas se la considera endémica en nuestra Provincia.

Es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) que es un pequeño gusano redondo de color blanquecino.

Parásito y Huésped

El parásito se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que adquieren la parasitosis cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, por que su carne es utilizada como alimento.

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada en muchas ocasiones al medio en que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. En cualquiera de estas situaciones proliferan roedores y ellos son los responsables, la mayoría de los casos, de mantener la enfermedad en una región.

Diagnóstico
El diagnóstico de la Triquinosis en el hombre se realiza mediante la sintomatología y la detección de defensas que produce el organismo (anticuerpos). Los pacientes, si son tratados a tiempo, se recuperan rápidamente. Si no se realiza el tratamiento adecuado se agrava la situación, provocando síntomas más severos, pudiendo inclusive ocasionar la muerte del afectado

 

Ciclo de la Enfermedad

- El Cerdo ingiere la carne parasitada con quistes de triquina (desperdicios de matadero, ratas, desperdicios de otros cerdos producto de faena domiciliaria). En el estómago del cerdo se liberan las larvas por destrucción de los quistes, éstas crecen, en 2 o 3 días llegan al estado adulto y se aparean.

- Luego los parásitos machos son eliminados al exterior por las heces, en tanto que las hembras se introducen en el tejido intestinal, donde nacen centenares de larvas. Este período dura aproximadamente un mes. Las hembras adultas son eliminadas mientras que muchas de las larvas que recién nacieron atraviesan el intestino y por vía sanguínea son transportadas por todo el organismo. Principalmente se alojan en la lengua, músculos maceteros, diafragma, intercostales y músculos de los miembros anteriores y posteriores del animal.

Luego de 2 semanas las larvas comienzan a arrollarse y el organismo afectado inicia su defensa formando quistes microscópico. A medida que pasa el tiempo la cápsula acumula calcio, se forma un quiste calcificado y la larva muere. Este proceso puede durar varios años después del inicio de la parasitosis, por lo que el riesgo de la transmisión por la ingestión de carne parasitada se prolonga mucho tiempo, aunque el cerdo no parezca enfermo. Los cerdos parasitados, la mayoría de las veces no manifiestan síntomas, salvo que la ingesta de parásitos sea muy importante. Entonces aparece diarrea, fiebre, perdida del apetito y dolor muscular en el tren posterior. Difícilmente puede ocurrir la muerte del animal. Luego de 2 meses se recupera de la enfermedad.

- El Hombre se enferma de triquinosis al consumir carne de cerdo parasitada insuficientemente cocida o cruda , como en el caso de chacinados salados o ahumados (por ejemplo: Jamón crudo, Panceta, Bondiola, Longaniza y Chorizos Secos). Desde que se ingiere la comida infestada hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren aproximadamente 10 días. El desarrollo de la parasitosis es semejante a la del cerdo y se lo describe en las siguientes 3 fases.

 

 

Fase Intestinal:
Liberación de larvas, crecimiento, cópula y nacimiento de nuevas larvas. Suelen presentarse estos síntomas: Perdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Fase de Migración Larval:
Distribución de larvas por la sangre e invasión de los músculos estriados . En este momento aparece el signo más destacado: edema (hinchazón) de párpados, y otros: fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, cefaleas, picazón, etc.

Fase de Recuperación:
la infección moderada dura 10 días aproximadamente, en los casos más severos 1 mes, aunque pueden persistir los dolores musculares por varios meses. Los quistes permanecen en las fibras musculares. NO SE ELIMINAN.

 

 

 

Perjuicios que ocasiona
La presencia de triquinosis ocasiona riesgos para la salud de la persona y perjuicios socioeconómicos.

El primer perjudicado es el Enfermo y su familia. Las personas afectadas no pueden desarrollar sus tareas habituales por un largo tiempo y algunas deben ser internadas. A veces se presentan problemas cardíacos que son mortales. Cuando una familia tiene uno o mas miembros afectados sufre preocupaciones por la salud de los mismos y disminución en sus ingresos si éstos son los responsables de mantener el hogar. Asimismo deberán solventar los gastos de su atención médica.

También se perjudica el Criador de los Cerdos que provocaron la enfermedad, que se verá obligado a faenar todos sus animales ya que serán analizados y si tienen triquinosis deberán ser destruíos, provocándole la pérdida de su producción.

El Estado también pierde, porque cuando se presenta esta zoonosis se hace necesario implementar acciones por parte de diversos organismos, que implican gastos. A nivel internacional la imagen sanitario-productiva del país se deteriora por presencia de la enfermedad.

 

Acciones Preventivas

Es necesario que la población tome conciencia de que esta zoonosis puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción. Por esto una de las acciones más importantes para evitar la dispersión de la triquinosis es la difusión de las siguientes medidas preventivas:

Para los Criadores de Cerdos
• Comprar reses faenadas en lugares que garanticen su aptitud sanitaria.
• Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.
• Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de otros animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.
• Señalar adecuadamente los cerdos para identificar rápidamente el criadero de origen cuando se detectan animales sospechosos o infestados con triquina.

 

Analisis de la carne

Para el faenador de cerdos:
• Hacer analizar siempre pequeños trozos de carne de cada cerdo faenado. Se deben examinar muestras de la parte carnosa de la entraña (diafragma), músculos intercostales carne de la base de la lengua y carne de la quijada (masetero). La única forma de evitar la triquinosis es analizar cada cerdo faenado
• El análisis de la carne de cerdo es realizado en las Direcciones de Bromatología de los Municipios, en los Laboratorios del Ministerio de Asuntos Agrarios, Laboratorios de diagnóstico veterinarios privados y por Veterinarios privados. Su costo no es elevado.

 

Para el elaborador de Subproductos
• Comprar reses faenadas en lugares que garanticen su aptitud sanitaria.
• Tener presente que el ahumado, secado, salado de las carnes no mata las larvas, solamente lo hace la cocción a altas temperaturas.

 

Para el consumidor
• Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 63º C).
• La congelación mata las larvas cuando permanecen a -19º C durante 5 días o a -32º C durante 22 horas.
• Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado. Es mas seguro consumir productos elaborados en establecimientos industriales controlados.
• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.

 

Qué hacer frente a la enfermedad

Si el análisis de la carne de cerdo determina la presencia de triquinas en sus tejidos se debe eliminar el cadáver (ya que no es apto para consumo), según las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Es necesario evitar que la carne contaminada sea consumida por otros animales, por lo que es aconsejable la cremación total. Además si se detecta triquinosis en subproductos es necesario proceder a su total eliminación.

Si se detectan personas afectadas de triquinosis y todavía se conservan restos de suproductos consumidos, deben entregarse a la autoridad sanitaria que realizará el seguimiento adecuado para establecer el origen. Nunca se debe arrojar a la basura el alimento sospechoso.

La difusión de los perjuicios que causa esta enfermedad y las acciones preventivas son fundamentales para evitar su aparición. Es necesario concientizar a la población de las pautas básicas que se deben tener en cuenta para preservar su salud. La función docente es primordial para la adquisición de estos conceptos desde los primeros años de vida.

 

 

 

Ministerio de Asuntos Agrarios-Provincia de Buenos Aires

Calle 12 esq. 50 Torre I Piso 7º / (1900) La Plata, Buenos Aires

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

 



 


Biofarma

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web