SÍNDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO DEL CERDO (PRRS)

Y SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

Parte 2

 

SÍGNOS CLÍNICOS

Los dos grupos principales de signos clínicos que son asociados con la presencia de PRRS son el reproductivo y el respiratorio (White, 1991). El primero, incluye nacimientos prematuros, abortos de periodos retrasados, cerdos que nacen débiles y aumenta el número de lechones muertos en los nacimientos y momificados.   

 

En el segundo, las afecciones respiratorias, tienen gran importancia; sobre todo en cerdos neonatales, en los que existe disnea como mayor característica, es usualmente que ocurra en cerdos de 3 semanas de edad pero, también puede ocurrir en cualquier edad.   

 

Los signos clínicos de PRRS varían considerablemente debido a varias causas; incluyendo diferencias en la susceptibilidad de la piara, los factores ambientales, el estado inmune, la cepa del virus; así como su combinación con otros virus que afecten a los cerdos (Done, 1995).  

 

Signos clínicos en las cerdas reproductoras

Las cerdas pueden presentar signos clínicos leves o severos, los cuales directamente tendrán una repercusión económica importante en los parámetros reproductivos de la granja. Lo que suele observarse, es anorexia, somnolencia y fiebre.   

 

Ocasionalmente muestran cianosis en orejas, vulva y cola (Figura 4) (Done, 1995). Los problemas reproductivos, es el signo; manifestándose en abortos, mortinatos y un aumento en el numero de lechones débiles (Figura 5).    Las cerdas infectadas en el segundo tercio de la gestación, generalmente presentan abortos, momias e infertilidad generalizada (Figura 6); que pueden durar de 2 a 3 meses (Albina et al., 1992), afectando algunos parámetros como porcentaje de fecundación, número de lechones vivos al nacimiento y mortalidad antes del destete (Méndez, 1996).    

 

Figura 4. Cianosis en orejas

Figura 5. Cerda abortando

Figura 6. Lechones muertos y en proceso de momificación



Sitios de interés:

Sociedad Rural Argentina  


 
Novartis
<<<Volver a enfermedades de los porcinos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional Copyright © 2005 Universo Porcino.

Diseño de sitios web