Enfermedad Respiratoria Porcina

(Pleuroneumonía Contagiosa Porcina)

Enfermedades de los porcinos.

 

Descripción: Enfermedad de tipo respiratorio causada por el Actinobacillus (Haemophilus) pleuroneumoniae, el cual afecta el tracto respiratorio del cerdo. La transmisión es de cerdo a cerdo, las altas densidades y las prácticas de manejo inadecuadas aumentan la predisposición a la enfermedad.

 

Síntomas: Infección con presentación aguda, subaguda o crónica, los signos pueden variar desde muerte súbita hasta una severa enfermedad respiratoria de tipo crónico.

Necropsia: Pleuritis y abscesos hemorrágicos hasta necróticos en el pulmón son muy frecuentes.

 

Diagnóstico: Las lesiones a la necropsia, serología.
Al igual que la Neumonía Enzoótica, la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina es una importante enfermedad respiratoria para los cerdos en recría y engorde, que produce: mortandad, atraso para alcanzar el peso deseado y desmejoramiento en la conversión alimenticia.


Puede presentarse bajo éstas formas:
a) Sobreaguda: con muertes súbitas.
b) Aguda: la más frecuente, con signos respiratorios muy manifiestos, cianosis, hipertermia constante y arrojamientos nasales y bucales.
c) Crónica: casi subclínica, aunque es de tener en cuenta, ya que los portadores sanos son siempre potencialmente diseminadores.


Como lesiones típicas se pueden observar áreas consolidadas en los lóbulos cardíacos y diafragmáticos, en ambos pulmones, acompañadas de pleuritis gruesa y húmeda, así como abundante colecta sanguinolenta en la cavidad pleural.

 

Agente causal: la bacteria Gram negativa, pleomórfica o con forma de cocobacilo, inmóvil, capsulada, aneróbica, Actinobacillus pleuropneumoniae, por lo general productora de hemolisina Beta y dependiente del factor V.


De acuerdo con la presencia de polisacáridos capsulares, se han descripto hasta el presente 12 serotipos de Actinobacillus pleuropneumoniae, con inmunidad específica para cada uno de ellos, por lo tanto sin inmunidad cruzada, lo que debe ser tenido en cuenta al elegir el antígeno vacunal. Con excepción del serotipo 3, relativamente poco patógeno, no parece haber mayores diferencias en el poder patógeno de los restantes serotipos. En nuestro país el serotipo más frecuente es el 1, aunque se ha descripto el serotipo 5 en casos aislados.


No debe confundirse la Pleuroneumonía Contagiosa Porcina con la llamada Enfermedad de Glasser ("Glasser’s Disease"), singular infección generalizada, poliartrítica y de meninges, que eventualmente puede infectar pleuras, producida por Hæmophilus parasuis, que ataca a cerdos jóvenes entre los 2 y 4 meses de edad. Lo que ocurre es que si Actinobacillus pleuropneunioniae hace localizaciones articulares o meníngeas, resultará difícil el diagnóstico diferencial. Habrá que recurrir al aislamiento y cultivo.

 

Tratamiento: para el tratamiento de esta enfermedad se realizaron pruebas de susceptibilidad del agente causal frente a diferentes antibióticos, observándose que Ampicilina, Kanamicina, Neomicina y Penicilina, fueron los más efectivos (86,6%).
A los fines de evitar los problemas de resistencia bacteriana, el veterinario deberá conocer la susceptibilidad del H. (a) pleuropneumoniae frente a diferentes antibióticos de uso veterinario, para poder escoger los quimioterapéuticos más adecuados y éstos, junto con un buen manejo, pueden lograr minimizar las pérdidas económicas causadas por este patógeno, sin olvidarse del uso de bacterina con el serotipo o los serotipos responsables para proteger a los lechones contra esta enfermedad.

 



 


Novartis

 

<<<Volver a enfermedades de los porcinos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño web