NUTRICIÓN DE PADRILLOS

MV José Arrieta. Dpto. Técnico Biofarma S .A.

 

Índice de capitulos:

Alimentación y producción de semen - Micotoxinas en el alimento del padrillo

 

 

1- INTRODUCCIÓN
El sector porcino Argentino esta creciendo, ya sea en numero de madres totales como en el número de madres industrializadas, conjuntamente con estos puntos encontramos que el porcentaje de hembras cubiertas por Inseminación Artificial (IA) tradicional va aumentado año tras año, además si tenemos cuenta que la técnica de Inseminación Artificial Intra Uterina(IAIU) es una posibilidad a mediano plazo, la importancia del PADRILLO en granjas comerciales es y será cada vez más
importante en la fertilidad y producción general de la granja(Número de Nacidos Vivos por parto).

 

Con la técnica de IA tradicional con la extracción de un padrillo podemos obtener aproximadamente 25-30 dosis de 90 ml con una concentración de 3 billones de espermatozoides por dosis, mientras que con la técnica de IAIU podemos obtener el triple de dosis por eyaculado(50 ml a 1 billón de espermatozoides).

 

Antiguamente la relación de hembras en producción sobre padrillos reproductores era muy alta debido a que el total de los servicios se realizaban por monta natural (1 padrillo cada 3 hembras en servicio).
Un macho usado para monta natural en su vida productiva produce aproximadamente 1000 a 1500 animales en su vida, con IA produce aprox. 5000-7000 animales.

 

La relación madres / padrillo se incremento con el uso y difusión de la IA , lo cual permitió mejorar rápidamente en genética, cada vez toma mayor importancia al macho reproductor en granjas.

 

En la actualidad hay muchas investigaciones sobre la técnica de IA intra uterina (menor número espermatozoides por de dosis o mayor número de dosis por eyaculado) lo cual nos plantea una relación aun mas alta entre hembras sobre padrillos y una responsabilidad mayor sobre manejo, sanidad y nutrición del macho en granjas.

 

Nutrición de padrillos

Generalmente en las granjas comerciales el padrillo es el mas olvidado, sin conocer y ponderar la importancia y el impacto que tendría en la producción una baja en su rendimiento. Otro punto atener en cuenta sería la sub-utilización de los machos y su reemplazo a temprana edad, sin poderllegar a la edad promedio de descarte (2,7 a 3 años).

 

Diferentes investigadores demostraron que el 80 % de las causas de descarte de los padrillos de granjas comerciales es por sobre peso, lo cual nos llevaría a plantear cual es el manejo nutricional que se realiza., en la mayoría de las granjas los machos reproductores son alimentados con ración de cerdas gestantes o lactantes, lo cual nos marca serias deficiencias sobre todo en niveles de minerales y vitaminas necesarios para todos los procesos relacionados a la monta y producción de espermatozoides.

 

Tampoco debemos olvidar la preparación y el crecimiento del macho joven, la velocidad de crecimiento que debe llevar un macho desde los 8-9 meses (120 kilos de peso vivo) hasta los 250-300 kilos de peso vivo es importante para su futuro reproductivo. Un crecimiento y engorde excesivo en esta etapa puede afectar sus aplomos y su capacidad de monta. En cambio un sub alimentación nos llevaría a una menor ganancia de peso diaria y también una reducción en cantidad y calidad de espermatozoides producidos.

 

Realizar una formula especial para padrillos sería poco práctico por las mínimas cantidades que una granja consume al mes, por el transporte y por el almacenamiento del mismo.

 

Por estos motivos en la mayoría de las granjas se le suministra a los machos reproductores ración de hembras.
Las raciones para padrillos deben tener un nivel adecuado de vitaminas y minerales sobre todo relacionados a los procesos de la monta y de la espermatogenesis, como también la importancia de reforzar aportes relacionados a aplomos, pezuñas, libido, cantidad y calidad de semen.

 

 


 

 

VER EL CAPITULO SIGUIENTE:

Alimentación y producción de semen

 

 

 


 


Biofarma

 

 

 

Agroindustrial Cañuelas

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web