Trabajo para prevenir la triquinosis

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL lleva adelante un proyecto que tiene que ver con triquinelosis-Se resalta el trabajo conjunto de varias instituciones para el logro objetivo común: educar y prevenir en salud.

 

Por tal motivo, en conferencia de prensa se brindaron detalles acerca de las actividades desarrolladas. Contó con la presencia del Dr. José Luis Peralta, Decano de la FCV; de la Dra. Dorte Dofter, Epidemióloga y estadista del Instituto Lelystad de Holanda; la Bioq. Cinthia González Proux, profesional del Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán” de Buenos Aires; del Dr. Enrique Trabattoni, de la Cátedra de Inmunología de la FCV, y el Presidente comunal de Santa Clara de Saguier, José Luis Catalano, localidad donde se lleva a cabo el importante trabajo de investigación sobre epidemiología de la triquinelosis.


En principio, El Dr. José Luis Peralta relató los aspectos iniciales del trabajo que apuntan a diversos objetivos. “No sólo es el control de la triquinelosis lo que interesa, sino que la intención es seguir trabajando para educar a la gente que produzca los cerdos en las mejores condiciones posibles. Ese es el objetivo final del proyecto.

 

“Es nuestro objetivo desde la Universidad, contribuir al logro de una comunidad consustanciada con la problemática de salud y trabajando para controlar la triquinelosis. Y es para resaltar la predisposición de las autoridades y del pueblo de Santa Clara de Saguier para llevar adelante el trabajo” valoró Peralta.


Por su parte, el Dr. Enrique Trabattoni explicó que “la triquinosis es una enfermedad que tienen los cerdos . Se contagia a los seres humanos consumiendo carne de cerdo fresca o en chacinados”.

 

En un breve repaso, recordó que “en el año 2001, en la localidad de Santa Clara hubo triquinosis que ocasionó la enfermedad en muchos seres humanos y a partir de allí se empezó a trabajar”.

 

Según el profesional “la triquinosis se confirma con un análisis de la carne del animal. La innovación tecnológica que nos propuso el Instituto Malbrán a la cátedra de Parasitología y a la de Inmunología fue trabajar con los cerdos vivos, sobre muestras de sangre. El trabajo comenzó con la ayuda del Presidente comunal y de toda la población de Santa Clara. Pudimos identificar los cerdos enfermos a través de las muestras, a los cuales se los eliminó. Con el tiempo empezamos a hacer un seguimiento longitudinal, es decir, cada 60 días vamos y continuamos sangrando los cerdos enfermos. Así llegamos al año 2005, con un área prácticamente libre de triquinosis o de muy bajo riesgo” resaltó Trabattoni.


En tanto, la Dra. Dorte Dofter destacó las relaciones profesionales existentes entre las instituciones participantes del proyecto y el trabajo en común puesto de manifiesto para lograr los objetivos establecidos.

 

Dofter destacó que a la Comunidad Europea le interesa adquirir cepas enfermas para poder mantener todo el sistema de control en ésa región, pero a la vez estudian validar para Europa el sistema de control que se utilizó en éste caso, el cual es toda una novedad sanitaria.

 

Finalmente recordamos las expresiones del Dr. Enrique Trabattoni quien reflexionó sobre los magros salarios de los excelentes científicos de nuestro país y los resultados obtenidos, para luego agregar: "esto es investigación con resultado social".

 

 

 

 

 



 


Biofarma

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.