Síntesis de Fericerdo 2011

 

La novena edición de FERICERDO 2011, realizada los días 18 y 19 de agosto en el INTA Marcos Juárez, tuvo una concurrencia de 6500 asistentes que duplicó la última edición y convocó al sector porcino integral nuevamente a discutir su presente y futuro en base a temas concretos, oportunidades claras para aprovechar a mediano plazo para la subsistencia del pequeño y mediano productor del sistema, que es mayoría en el país, como lo es la posibilidad de subir escalones en la cadena de producción y comercialización.

 

 

 

 

Este sector históricamente considerado el patito feo de la producción ganadera y no pocas veces vapuleado por diversas circunstancias político económicas, que es más bien de expectativa positiva y el estado de humor, algo que se pulsa en cada edición de esta particular expo, es el mejor en mucho tiempo. No en vano el M.V. Jorge Brunori, del grupo de trabajo de producción porcina del INTA Marcos Juárez, abrió el panel de productores que vienen con éxito trabajando en alternativas de valor agregado diciendo que “muchas veces en este escenario tuvimos que debatir arduamente y a voz alzada situaciones difíciles, y hoy lo estamos utilizando para que los productores mismos comenten que se puede crecer desde la iniciativa individual o conjunta”. Este panel permitió demostrar que la insistencia en la necesidad de aportar valor agregado a la producción no es ociosa ni utópica y por el contrario deberá tanto en este sector como en producciones de mayores dimensiones prestarse mayor atención. “Fue una experiencia exitosa”, confió Brunori sobre esta parte de la exposición. “Los mismos productores le contaron a sus colegas cómo son las dificultades y los beneficios en el proceso de avanzar en la cadena de valor, sea asociándose para comprar o vender, poniendo bocas de expendio, y eso dejó todo un mensaje y un ejemplo de por dónde viene el futuro del pequeño y mediano productor”.

 

El director del INTA Marcos Juárez, Ing. Marcelo Tolchinsky, fue quien coordinó junto a Brunori el panel y destaca: “no creemos que todos los productores tengan que poner una carnicería pero consideramos que en la medida que se incrementen, como sucede en Marcos Juárez por ejemplo, se contribuirá al consumo de carne fresca. En la medida que los precios sean accesibles y que la posicionen entre la carne de pollo y la bovina, se va a mover el circuito de la producción: el incremento de número de madres por cada kg de consumo que se sume es muy fuerte y le daría sustentación a la producción que actualmente tiene un mercado interno muy chico y una exportación incipiente. Las crisis de precios y la importación de carne porcina afectan al productor primario, pero al que escala de alguna forma en la cadena lo encuentra fortalecido.

 

Universoporcino superó todas las expectativas en cuanto a la visita de público al stand,  una vez mas agradecemos a todos los que pasaron a saludarnos, a   inscribirse en el Newsletter, a interesarse por las Jornadas del Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos, a las empresas que también estuvieron presentes y nos comunicaron su satisfacción de pertenecer a uno de los portales mas importante de habla hispana que los acerca a todos los productores e inversionistas del país y del mundo entero.

En esta edición de Fericerdo 2011 estuvieron presentes: Textil Calchaquí,

Soc. Austral del Plata, Biofarma, Villa y Moreno, Termoplast, Vetifarma, Genética Austral, Grantec, Proyectos Agroindustriales, Bioter e Impagro.

 

Por otra parte la empresa Biomax obtuvo una importante concurrencia, mas de 300 personas, a la charla del día jueves: Con Biomax transformamos un problema de contaminación ambiental en una solución rentable, donde se hizo la presentación de los biodigestores: Kit max B240 y Kit max B500 para las granjas porcinas, donde se evaluaron los beneficios y costos de los mismos.

En síntesis estamos muy orgullosos y agradecidos por tanta demostración de apoyo y de saber que vamos por buen camino.

 

También queremos comunicarles que el ganador del Chaleco del sorteo del día jueves fue: Alberto C. Coria de la pcia. de Santa Fe.  Universoporcino ya se lo hizo llegar a su domicilio.

 

 

Fuente Universoporcino.com

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 



 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

Bioter

Bioter

Alimentos y concentrados

 

 

 

Impagro
Implementos Agrícolas

 

 

 

 

 

 

 

<<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web