Reproducción Porcina 11/09

Puntos críticos en el manejo de padrillos para inseminación artificial (segunda parte)

 

Contaminación seminal:

La contaminación seminal es la presencia de sustancias en el eyaculado, fácilmente detectables al microscopio, que no son espermatozoides y producen la aglutinación de los mismos e incluso cambio de pH que pueden alterar la motilidad y viabilidad de estas células.

La mayoría de las veces, se produce al momento de la extracción, las principales causas pueden deberse a falta de higiene en las manos o guantes del extractor, presencia de talco en los guantes, bolsa prepucial mal vaciada, suciedad de corral adherida a pelos de prepucio, células de descamación (Machos viejos, convalecientes de un proceso inflamatorio o infeccioso)

Para evitarlo es conveniente el uso de guantes de polipropileno o vinilo, no usar guantes de látex que suelen contener talco, recortar los pelos prepuciales periódicamente, mantener la higiene de los corrales, se pueden realizar lavados prepuciales con solución de clorhexidina al 5%, evitar el uso de cremas antimicrobianas que pueden resultar espermicidas. Evitar la recolección de la fracción pre-espermática que es altamente contaminante, mantener la sala y el potro de extracción limpios a diario.

 

 

Falta de libido:

La libido es el apetito o impulso sexual que manifiesta el macho. En algunos casos puede deberse a que los animales son demasiado jóvenes y aún inexpertos, falta de confianza con la persona que lo maneja, mala adaptabilidad al nuevo entorno, excesiva frecuencia de uso, mala experiencia en la sala de extracción (Golpe, maltrato, dolor, caída), machos muy obesos, estrés térmico, problemas clínicos (Sobretodo de patas, observar cómo se desplaza al caminar), alimento no adecuado a esta categoría, costumbre de masturbación en corral o presencia de machos de mayor edad en los corrales contiguos pueden inhibir un macho joven.

La solución es tratar de discernir la causa y evitar el factor predisponente. En un muy bajo % la causa de falta de libido es inherente al macho, generalmente hay un factor que lo desencadena.

 

 

 

 

Poco volumen o concentración seminal:

Esta situación se puede presentar en machos muy jóvenes, hay que tener en cuenta que a medida que el animal crece aumenta el volumen de recolección y la concentración espermática a niveles de 2000 a 3000 millones/ ml. Otra causa posible es la costumbre de masturbación que puede tener el animal producto del confinamiento o de un tiempo prolongado sin extracciones, lo cual provoca que al momento de la eyaculación el volumen sea inferior. Se debe prestar especial atención durante la extracción para poder diferenciar la fracción espermática de la fracción pobre o plasma seminal, el cual contiene una baja cantidad de espermas y su recolección diluye la concentración de la fracción espermática.

 

Ausencia de salto de potro o maniquí:

Esto puede deberse a falta de líbido (Ver punto anterior), a falta de entrenamiento de salto, a desconfianza al nuevo alojamiento y al personal, acostumbramiento al potro de salto o instalaciones de la empresa genética proveedora, stress de transporte, cambio de alimento, problemas clínicos, en especial dificultades podales o de columna vertebral (En especial vértebras toracolumbares) Evitar utilizar al macho ni bien llega al plantel, conviene darle un período de adaptación de hasta 4 semanas, evitar camas en corrales con materiales lacerantes que contengan palillos, astillas de maderas, pajas muy duras (Rastrojos de soja, trigo, etc.) aunque el macho que se incorpora esté entrenado para saltar el potro conviene realizar un “nuevo entrenamiento” para acostumbrarlo al nuevo potro, al nuevo extractor, inclusive a nuevos ruidos, olores y compañeros de sala.

 

Fuente: Centro de inseminación artificial

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

Laboratorio Llamas

 

 

 

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

Novartis

Novartis

Vacunas antibioticos

 

 

 

El fogón

Agroveterinaria

Insumos Veterinarios Instrumental y Electrificación

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web