Nutrición Porcina 10/09

Nutrición y alimentación del ganado porcino. (Segunda parte)

 

 

Plan de Alimentación de las Cerdas Reproductoras

El programa de alimentación de las cerdas es desarrollado para atender las mayores necesidades productivas de los sistemas de producción actuales, para lograr:

    Alta tasa de fertilidad

    Mayor prolificidad

    Optima sobre vivencia embrionaria

    Mayor vitalidad de los lechones al nacer

    Mayor producción de leche por parte de la cerda

    Mayor peso al destete de los lechones

    Buen desempeño reproductivo de la cerda

Futuras reproductoras:

Se debe realizar un correcto manejo de la cachorra tanto en la parte reproductiva como en la alimentación. Cualquier falla en esta etapa nos va a condicionar la productividad de la cerda a lo largo de su ciclo.

La alimentación hasta los 50-60 kg. Influye en la producción de óvulos en su vida reproductiva, en el largo, peso y diámetro del útero y en el desarrollo corporal. (Vetifarma 2005).

Las recomendaciones para la primera cubrición son:

    130 kg. de peso

    220-230 días

    Tercer celo

    18-20 mm. de espesor de grasa en el P2

De los 60 a los 130 kg. De peso no se debe superar un aumento diario de 550-600 g/día y se debe fortalecer el aparato locomotor, además de lograr un buen desarrollo del aparato corporal y del reproductor. (Vieytes et al 1997).

 

Requerimientos en nulípara:

Las hembras nulípara representan una proporción importante del efectivo de hembras, siendo dicha proporción en el año del 20 al 40 % del total. (Muñoz et al 1998).

Cuando son compradas llegan al establecimiento con 170 días y 100 a 105 kg de peso, por lo tanto deberán transcurrir de 6 a 7 semanas antes de la cubrición al tercer celo. Luego de transcurrido este periodo habrán aumentado un promedio de 650g/día (27 a 32 kg) de peso y 1mm de espesor de grasa dorsal por semana (6 a 7 mm).En este periodo deberán ser alimentadas con 3 kg/día de un alimento con 3 Mcal/EM/kg y 5.5g de lisina/kg. Consumiendo entonces 9 Mcal EM y 16 g de lisina por día.

Dos semanas antes del servicio se deberá aumentar la comida (4 a 5 kg) flushing para provocar una mayor ovulación. Una ves cubiertas se debe restringir la comida (1.5 kg/día) durante 14 a 21 días a los efectos de disminuir la mortalidad embrionaria (Close, Noblet, y Heavens 1985).

En las cerditas de auto reposición esta se deben mantener con una dieta de 3.2Mcal/EM/kg hasta los 150 días de edad (95 a 100 kg). (Muñoz et al 1998).

 

Gestación

La producción de lechones comienza a partir del servicio y por lo tanto es de suma importancia realizar un correcto manejo de la alimentación de la hembra gestante.

La alimentación durante le gestación debe cubrir en la hembra los requerimientos de mantenimiento y producción (desarrollo del útero, mamas, y productos de la concepción), sin embargo estos últimos son bajos, por lo cual es conveniente someter a las mismas a una restricción nutritiva durante este periodo. Las nulíparas que no han alcanzado el tamaño adulto, para lograr un optimo desarrollo fetal, un normal crecimiento corporal y constituir además reservas que posteriormente serán movilizadas en la subsiguiente lactación, deberán consumir una mayor cantidad de nutrientes en proporción a su peso corporal con respecto a las multíparas. (Muñoz et al 1998).

Los objetivos de la nutrición en gestación son:

    Mantenimiento de la cerda

    Crecimiento de los fetos

    Desarrollo de la glándula mamaria

    Crecimiento corporal en cachorras

    Recuperación del estado corporal en multíparas

Las necesidades nutricionales varían de acuerdo al periodo de gestación:

En los dos primeros tercios de la gestación las necesidades nutricionales son levemente superiores a los requerimientos de mantenimiento. En este periodo los fetos desarrollan el 20 % del peso con el cual nacen.

En el ultimo tercio las necesidades aumentan ya que los fetos desarrollan el

80 % del peso al nacimiento.

La alimentación durante la etapa de gestación tiene efectos sobre:

Mortalidad embrionaria

Desarrollo de la glándula mamaria

Peso al nacimiento

Supervivencia de los lechones posparto

Esquema de alimentación en gestación

Dea 0 a 20

Durante los primeros 20 días después del servicio limitar el consumo a no más de 2 kg. Por día y por cerda. En este periodo no es conveniente sobrealimentar por el riesgo de mortalidad embrionaria, debido a una mayor eliminación de progesterona. (Vetifarma 2005).

Dia 20 a 50/55

En este periodo hay que ajustar el consumo para recuperar el estado corporal de la cerda multípara y la Cachorra debe continuar con el crecimiento. . (Riart, Sarradell, Riganti, Zielinsky, Gualtieri, Arestegui, Drab. 2004.)

El objetivo es obtener el estado deseado al día del parto.

La cantidad a suministrar depende por consiguiente del estado de la cerda. Se dan entre 2.5 a 3 kg.

Día 50/55 a 85

En este periodo hay que mantener el estado corporal de la cerda, dando alrededor de 2.5 kg., dependiendo de condiciones ambientales y estado del grupo gestando.

Se debe evitar el consumo excesivo de energía ya que se puede perjudicar el desarrollo de las glándulas mamarias y por ende la producción láctea en el periodo siguiente. (Muñoz et al 1998.)

Dar entre 2 a 2,5 kg.

Día 85 a 110

Se debe aumentar el consumo para prevenir que las cerdas pierdan peso y espesor de grasa dorsal durante este periodo de rápido crecimiento fetal.

Dar de 0.5 a 1 kg. Más de alimento por animal.

Con este manejo se mejora el peso al nacimiento y la supervivencia en el periodo peri natal. (Vetifarma 2005).

Día 110 a 114

En los días previos al parto se debe restringir el consumo a 2 y 1,5 kg. y aumentar la cantidad de fibra.(Riart, et al 2004).

Durante toda la fase de gestación es importante asegurar una buena provisión de agua limpia y fresca. La restricción de agua predispone a los problemas de cistitis. (Riart et al .2004)

Las cerdas deben estar en la temperatura confort (18 a 20 *C). Las altas temperaturas producen mortalidad embrionaria y las bajas temperaturas aumentan el consumo y por ende los costos. (Vetifarma 2005).

Las consecuencias de una mala nutrición y alimentación en este periodo son:

Cerdas Gordas

    Presentan debilidad uterina durante el parto

    Producen mayor aplastamiento de lechones

    Tienen menor apetito durante la lactancia

Cerdas Flacas

    Presentan falta de reservas corporales

    Tienen mala producción de leche

    Retraso en la aparición del celo pos destete

    Bajos nacidos vivos en el siguiente parto

Condición corporal de la cerda:

Condición corporal 1: cerda emaciada, la columna es muy prominente a simple vista.

Condición corporal 2: cerda flaca, la pelvis y los huesos de la columna están visibles y se aprecian fácilmente a la palpación.

Condición corporal 3: ideal, la pelvis y los huesos de la columna no están visibles y se aprecian con dificultad mediante la palpación.

Condición corporal 4: cerda gorda, pelvis y los huesos de la columna se aprecian mediante la palpación haciendo gran presión con la palma de la mano. Contorno en forma de tubo.

Condición corporal 5: cerda muy gorda, no es posible detectar pelvis o la columna.

 

 

 

1
2
3
4
5

 

Fuente: (Riart et al. 2004)

 

Lactancia

Durante este período es recomendable que las cerdas consuman el alimento “ad libitum” para poder conseguir la máxima proporción de leche. El consumo puede estar entre 4 y 7 kilos por día dependiendo de la composición del alimento de la condición corporal, del consumo en la gestación anterior, de la temperatura ambiente, de las condiciones de la jaula de parto y del consumo de agua.

Una cerda debe comer aproximadamente 2 kg para mantenimiento a el que se le deberá sumar 0.5kg por cada lechón, muchas veces estos consumos no se logran. (Muñoz et al 1998).

Los objetivos de la alimentación en Lactancia son:

    Alta producción Láctea

    Perder poco estado corporal

    Rápido retorno al celo

    Buena performance en el siguiente parto

     

Condiciones y medidas para mejorar el consumo durante la lactación:

1- Cerdas en buen estado de sanidad:

    Ausencia de enfermedades: mamitis, cojeras, úlcera gástrica.

    Ausencia de parásitos, sarna.

    Ausencia de edema de mama.

    Limpieza y desinfección de la sala de partos.

    Sistema “Todo adentro, todo afuera”

2- Consumo de alimento en la Gestación

Hay una relación negativa entre el consumo en gestación y lactación. Cuanto más coma en la gestación, menos comerá en la lactación. (Vetifarma 2005).

3- Control de consumo

Tener en cuenta el volumen de densidad del alimento. Pesar la medida (si se suministra a mano) utilizada para repartir el alimento.

4- Número de comidas

Tres veces e incluso cuatro mejorará el consumo. Evitar el suministro del mediodía en el verano.

5-Apetecibilidad

    Mantener el alimento limpio y fresco.

    Tener en cuenta el comedero

    Evitar alimentos con mico toxinas.

6-Suministro de agua

Una toma inadecuada, reducirá el consumo de alimento. En el pico de lactación la cerda puede beber más de 40 litros al día. El flujo de agua debe ser en lactación de 2 litros por minuto. Un buen suministro de agua evitará problemas por cistitis y píelo nefritis.

7-Diseño de comedero

Debe asegurarse que el alimento sea accesible y que no de lugar a desperdicios.

Evitar que quede alimento en ángulos que pueda fermentar.

8-Temperatura de la sala de partos

Evitar en lo que sea posible las temperaturas superiores a 27ºC.

9-Buen manejo de las cerdas por el personal

Las personas destinadas al cuidado de la maternidad deben ser tranquilas y atentas.

10- Tipo de suelo.

Evitar suelos resbaladizos y aquellos que puedan provocar lesiones en las extremidades de las cerdas.

11- Genética

Existen genotipos que presentan menos apetito.

 

Fase desde el destete a la cubrición.

Es importante durante los 5 primeros días después de la cubrición dar un alimento especial. Se trata de hacer un buen “flushing” para estimular una pronta salida en celo y una buena ovulación.

El flushing es un buen método de reestablecer una baja tasa de ovulación a niveles normales antes que causar un incremento de la tasa de ovulación sobre los niveles esperados (Hartog, kempen 1980).

El periodo mínimo de consumo de ración incrementado (a discreción) para obtener un efecto en la tasa de ovulación se ha calculado en mayor a 10 días (Aherne & Kirkwood, 1985).

Para ello se necesita un alimento rico energía, vitaminas y aminoácidos y que además sea muy apetecible.

Una buena práctica es seguir suministrando el alimento de lactación y añadir al mismo tiempo en el comedero una cantidad de alimento de Lechones.

 

Es importante procurar el mayor consumo en esos 5 días, hasta la aparición del celo.

Como es sabido las cubriciones o inseminaciones realizadas hasta el día 5 después del destete dan lugar a un número de lechones mayor que las realizadas después del día 6 – 7. (Vetifarma. 2005).

Esto se encuentra influenciado por:

    Perdida del estado corporal

    Cantidad de lechones destetados

    Estrés en el Post destete

     

Autor: Sebastián Danura Técnico de Vetifarma. Universoporcino.com

 

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Bioter

Bioter

Alimentos y concentrados

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

Agroindustrial Cañuelas

Agroindustrial Cañuelas

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web