Manejo Porcino 10/12

 

Bioseguridad en la sala de partos

Unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones se convierten en una buena inversión, por la mejor de datos productivos que logran.

 

Uno de los principales objetivos en la producción porcina es el control de las enfermedades. En nuestra opinión, dicho control puede conseguirse con medidas basadas en:

 

La bioseguridad

El manejo

El uso de ciertos productos zoosanitarios, planes vacunales y antibioterapia, esta ultima en la menor medida posible.

 

Si hablamos de bioseguridad, podríamos definirla como "todas aquellas medidas (de manejo, estructurales, etc.) que dificultan al máximo la entrada y propagación de enfermedades en una explotación".

 

El objetivo que se persigue cuando se aplican medidas de bioseguridad es minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades. Por supuesto, se debe tener en claro que este riesgo nunca será cero, pero disminuirá de manera significativa. es por ello que la bioseguridad debe considerarse una inversión y no un gasto, ya que unas medidas bien aplicadas permitirán mejorar los costes de producción.

 

Antes de introducir las medidas de bioseguridad que se pueden aplicar en las explotaciones es preciso conocer la dinámica de las enfermedades que queremos controlar.

Los principales transmisores de enfermedades en las explotaciones son los animales, las personas (empleados y visitas), los vehículos, los alimentos, el agua, el aire,  los insectos y roedores, la vestimenta, las instalaciones y el equipo de trabajo (jeringas, agujas, limadores de dientes, cortadores de colas, etc.). es lógico que la vestimenta sea exclusiva de cada explotación, para limitar el riesgo de transmisión al movimiento entre los diferentes módulos de la granja; algo similar ocurre con el equipo de trabajo, cuyas desinfecciones rutinarias deben ser un protocolo de trabajo.

 

En cuanto  a  las instalaciones, se dispone de mucha información en relación a la eficacia de diferentes desinfectantes, así como su aplicación con agua fría o caliente y en presencia o ausencia de materia orgánica. Tabla 1

 

Otro dato importante es conocer cuánto tiempo se necesita para llegar al mismo recuento de UFA/cm2, utilizando solo agua fría u otros métodos en las instalaciones. Tabla 2

 

Lo realmente interesante es comprobar cómo la buena bioseguridad en la explotación se convierte en una inversión gracias a que los datos productivos se mejoran. Un ejemplo de ello es la reducción de los días de estancia de los cerdos en engorde, como refleja la tabla 3.

 

La rentabilidad de esta inversión se justifica porque:

· Ayuda a controlar las enfermedades en brotes agudos la reducción a la exposición es una parte integral del control, mientras que en situaciones crónicas una mejor limpieza y desinfección mejora el crecimiento y permite reducir la medicación.

· Reduce el uso de antibióticos: esto lleva consigo un ahorro económico, mejor la seguridad alimentaria y cumplimiento de la legislación.

· Reduce el riesgo de zoonosis.

· Mejora la calidad.

· Los cerdos crecen mejor. Stanhly et al. (1995) demostraron que una exposición elevada a antígenos no causantes de enfermedad (suciedad y heces) aumenta la respuesta inmunitaria, lo que consume energía y, por lo tanto, reduce el crecimiento, tal como se demuestra en la tabla 4.

 

· La reducción de las enfermedades al mejorar la limpieza y desinfección ayuda a aumentar la homogeneidad y calidad de la canal, mejorando la comercialización y el procesado; se disminuyen los decomisos y penalizaciones en matadero y los cerdos.

· Se reducen los costes de producción, por todo lo descrito.

Esta inversión realizada en la limpieza de las instalaciones ve mermada su rentabilidad cuando introducimos animales con una elevada carga de gérmenes en la piel, como ocurre con la entrada de cerdas en las parideras, modulo este donde la limpieza tiene que ser más escrupulosa que en el resto de departamentos, ya que vamos a tener lechones recién nacidos que son mas vulnerables ante el ataque de los gérmenes en general.

La nueva Ley de Bienestar Animal conlleva mejoras en los animales, pero también una serie de riesgos que pueden reducir la rentabilidad de sus propietarios: un mayor riesgo de transmisión de enfermedades por contacto directo en los parques, mas problemas de aplomos, mayor carga de gérmenes y de materia orgánica sobre la piel de las cerdas, etc.

Todo ello incrementa la presencia de bacterias en las salas de partos tras su entrada y posterior crecimiento exponencial de estos gérmenes en las instalaciones a medida que pasan los días. Esto hace que sea cada vez más necesaria la limpieza y desinfección de las cerdas antes o a la llegada a la maternidad.

Esta prueba de campo se llevo a cabo con el objetivo de saber cuál es la carga de las principales bacterias con las que llegan las cerdas desde los parques hasta la maternidad y cuál es la reducción que podemos conseguir tras su higienización.

 

Material y Método

 

Para desarrollar el estudio se tomo como base de trabajo una explotación situada en Zamora, con un censo de 490 cerdas integradas con la Soc.Coop. Bajo Duero (COBADU), explotación con sitio 1 y sitio 2, manejo en bandas de tres semanas, dos operarios, alimentación liquida y adaptada a bienestar animal.

 

Dado que es una explotación adaptada a bienestar animal, las cerdas llegan a la sala de partos con un alto grado de suciedad en la piel.

 

 

Para conocer la carga de gérmenes con la que llegan las cerdas desde los grupos de gestación, se seleccionaron 25 cerdas al azar al llegar a la sala de partos, a las que se les realizo un raspado de piel con un hisopo que se conservó en un medio de cultivo para realizar el recuento de coliformes totales, estafilococos y estreptococos. Después de la toma de muestras se ducho a las cerdas mediante años de espuma con Fixgel al 5% en la propia sala.

 

Resultados

En la Tabla 5 se pueden ver los resultados de la primera toma de muestras. La siguiente toma de muestras se realizo a las 24 horas de la primera. Los resultados obtenidos, si bien ponen de manifiesto una ligera reducción en cuanto al porcentaje de positividad en los diferentes agentes, muestran reducción muy drástica en cuanto al recuento de UFC/2 cm2 (grafica 1).

 

 

Finalmente, los recuentos obtenidos el día 7 posducha con Fixgel, como eras de esperar, sufren un ligero incremento sobre las muestras recogidas a las 24 hrs. Después del tratamiento pero, aun así, quedan lejos de las mediciones iniciales, (gráficos 2, 3 y 4).

 

 

 

 

Fuente: Manuel Alejandro, Alberto Magia, Roberto Santamaria, Albeitar. Universoporcino.com

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

Proyectos Agroindustriales

Equipamiento para granjas industriales.

 

 

Silos y Chimangos

 

 

 

Termoplast

Comederos para cerdos

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web