Actualidad Porcina 09/10

Factores estresantes en lechones 2da parte

 

 

 

3. Interacción Animal – Hombre; conocido por estrés físicos o por manejo, es el trato del humano hacia el animal, manejo de los animales), sometiendo a los cerdos jóvenes a los procedimientos rutinarios de zootecnia.

Dentro de estos manejos zootécnicos se encuentran: resección del diente, castración, tatuado de orejas o muesqueo, corte de cola (previniendo la caudofagía), edad y peso del destete, transporte, la recolocación y reagrupación (homogeneización, mezcla), tamaño del lote, manipulaciones.

El destete y el manejo conlleva al estrés inmunológico: quitando al lechón de madre y por lo tanto de la leche, provocando variaciones en la inmunidad pasiva, desminuyendo el desarrollo inmune del cerdo, alternado la flora del intestino. El resultado productivo se une estrechamente a las capacidades humanas, el manejo incorrecto puede llevar a un aumento de los síntomas de estrés junto con una reducción del desempeño productivo.

El estrés microbiano (carga de infección), de la cuál esta determinada por la sanidad, para ello se realiza programas programas preventivos y terapéuticos, vacío sanitario, higiene, todo esto para disminuir enfermedades tales como: E. coli, rotavirus, Salmonella, PMWS, desinteria porcina, Hemophilus, entre otras, las cuales prevalecen en las granjas.

 

Otro punto de suma importancia es el estrés nutricional, diferentes autores lo describen como factores dietarios o nutricionales. Los cuáles van a afectar los requerimientos nutricionales: deficiencias en proteínas, vitaminas, minerales, inclusión de ingredientes que limitan la habilidad de digestión. Estos interfieren con los nutrientes absorbidos, cuando es necesario mantener la integridad intestinal, tipo de alimentación, uso de dietas y de fases de alimentación incorrecta, niveles alimenticios como en calidad del alimento, presentación física del alimento (harina, granulado, líquida), restricción, gustosidad y calidad del agua.

 

En el destete hay cambios fisiológicos en el tracto gastrointestinal del cerdo durante este periodo, y se produce una anorexia durante los primeros 4 días siguientes al destete involucra inflamación local del tracto intestinal, en este momento la flora intestinal así como el propio animal deben adaptarse rápidamente a un cambio abrupto en la dieta, de un alimento líquido al sólido. Los factores que afectan las necesidades nutricionales del lechón y del cerdo destetado se encuentran en la figura 3.

 

Figura 3. Factores estresantes que afectan los requerimientos nutricionales del lechón.

Fuente: Modificado de Beltrán (2004).

 

La influencia de cada uno de los factores estresantes indicados, tanto de forma individual, como la presencia de varios de ellos de forma conjunta y simultánea, hace inviable que se puedan presentar unas recomendaciones nutricionales globales para todas las circunstancias, además de afectar la capacidad física del tracto digestivo y de la absorción del intestino delgado del lechón, susceptibilidad a las enfermedades, incrementando el riesgo de infecciones entéricas, ya que el intestino delgado del lechón experimenta cambios durante las 24 h tras destete, fundamentalmente atrofia de las vellosidades, una hiperplasia de las criptas intestinales, daña la función inmune, además del incremento de la agresión entre la camada, contribuyendo a disminuir el consumo de alimento y en consecuencia existe un escaso crecimiento después del destete. Esto se debe a que la respuesta fisiológica ante factores estresantes va acompañada de cambios en los niveles sanguíneos de algunos péptidos opioides, insulina, prolactina, hormona del crecimiento y vasopresina, entre otros.

 

La velocidad potencial de crecimiento es determinada por la nutrición, sexo y genotipo, la exposición de cerdos a los ambientes estresores afectan la velocidad de crecimiento. Cuando los cerdos son sujetos a estrés se reporta una reducción en el consumo de alimento de aproximadamente 75 % y por lo tanto la ganancia diaria también se ve disminuida. Se menciona que las situaciones anteriores estresantes (nutricionales, ambientales, psicológicas, etc.) puede durar hasta 14 días tras el destete y representa un 25 – 40 % de reducción de la tasa de crecimiento per se comparado con lechones que permanecen con su madre. Habría beneficios a los productores de carne de cerdo si este periodo de bajo consumo del alimento pudiera ser lo mas cortos o si se pudieran eliminar.

 

El bienestar animal debe garantizar cinco requisitos (FAWC, 1997): I) nutrición adecuada, II) sanidad adecuada, III) ausencia de incomodidad física y térmica, IV) ausencia de miedo, dolor y estrés, y V) capacidad para mostrar la mayoría de conductas propias de la especie. En general, un aumento en el grado de bienestar conlleva un aumento en la productividad.

 

Comportamiento

Los lechones destetados tempranamente, muestran anomalías en el comportamiento y fisiología, se caracteriza por un retraso en la alimentación, un aumento en los problemas conductuales. Se observan en los cerdos destetados tempranamente están más tiempo en los bebederos de chupón y consumen más agua que aquéllos destetados después.

 

Los lechones destetados hasta de 21 días tienen un índice de distrés de vocalización, y toman más tiempo en el consumo, a comparación a los de 4 semanas, lo cual puede indicar que su bienestar esta comprometido y desarrolla niveles altos de ruido en la panza, y estos tienen un comportamiento de masaje en la panza entre ellos, probablemente por que el ruido es similar al de la mama de la cerda, y puede resultar en lesiones, y este comportamiento puede estar asociado con el hambre. Además de otros comportamientos anormales que se han identificado en lechones son principalmente las conductas agresivas y redirigidas, ya que al ser destetados tempranamente mantienen una alta motivación por expresar conductas orales (mamar prepucio, ombligo, cola o morder orejas) a otros compañeros del grupo lo cual se da por falta de un substrato natural que, en este caso, es la madre. Esto sugiere que hay una interacción entre los sistemas motivadores para conductas ingestivas que interfieren con la habilidad del cerdo de adaptarse al destete.

 

Los lechones mas afectados son los alojados individualmente, aumentan su vocalización los lechones aislados a temperaturas más bajas que los aislados a temperaturas cercanas a los 30°C. Las vocalizaciones se han usado para estimular cerdos lactantes y para el pre-destete en ganancia de peso. Sin embargo, pocos estudios han examinado el efecto de las vocalizaciones de la cerda lactante en las conductas ingestivas en el post-destete y las conductas oral-nasales, y estos estudios han variado los resultados.

 

 

Los lechones estresados en el proceso de destete, en el mezclado y el transporte pueden tener un papel importante en el bienestar del animal, la función inmune de su habilidad de crecer. En adición estos efectos, en respuesta del estrés (por ejemplo: la vocalización del cerdo induce estrés) y puede influir a otros cerdos.

 

 

El estrés ocurre cuando la homeostasis de un animal se amenaza, y esto puede tener los efectos negativos dramáticos en el sistema inmunológico, reproducción y el crecimiento, la disminución de la eficacia en la utilización nutriente para el mantenimiento y desarrollo de los animales. En el animal joven, una pérdida de la eficacia de crecimiento por el estrés puede compensarse un poco por la eficacia incrementada del uso nutrientes por la termogénesis. Además de las respuestas endocrinas, el estrés reduce la disponibilidad de nutrientes disminuyendo el apetito, motilidad del intestino y absorción de nutrientes, y afectando los niveles de actividad del animal.

 

 

Los factores estresantes exigen un mayor aporte de energía para los procesos de mantenimiento de los lechones lo cual obtendrán a partir de la movilización de sus reservas corporales, explicando así la pérdida de peso observado en los primeros días después del destete. Una mejora global del estatus de salud y otros factores (manejo, instalaciones, medioambiente) incrementa el crecimiento, contribuyendo a una mejora en los índices productivos.

 

 

Fuente: MVZ. Beltrán Rosas G. Edgar. Universoporcino.com

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


 

Novartis

Novartis

Vacunas antibioticos

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

Cortinas para criaderos

Cortinas para criaderos

 

 

 

Grantec

Grantec

Comederos, pisos, bebederos, calefaccion, silos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web