Mortalidad pre-destete y nutrición

 

 

 


Med. Vet. Héctor Patullo

Email: hpatullo@bioter.com.ar

 

La mortalidad pre destete suele ser uno de los índices  que más preocupa a los productores porcinos, observándose variaciones del 4% al 20% o más, en diferentes sistemas de producción.  Llegando a representar hasta el 25% del retorno económico.

El mayor porcentaje de estas muertes se produce en los primeros 3 o 4 días de vida de los lechones.

 

Introducción.

 

Los lechones nacen con menos de 1,5% de grasa corporal, la cual en su mayoría es estructural y no puede utilizarse como combustible. Por lo tanto la principal fuente energética es el glucógeno acumulado en hígado y músculo (10% y 7% respectivamente) que sólo permite una sobrevida de 36 a 48 hs en ayuno.

Esto se agrava en los lechones más pequeños donde la reserva energética es mucho menor, dándose una estrecha relación entre peso al nacimiento y supervivencia (figura 1)

Figura 1. Relación peso al nacimiento-mortalidad (P. English)

 


 

 

Peso al nacimiento/Alimentación de la cerda en el último tercio de la gestación

 

La alimentación de la cerda en el último tercio de la gestación cumple un papel preponderante en el peso al nacimiento del lechón. Una cerda de 190 kgs posee un requerimiento diario promedio de energía de 7300 kcal  ( 2,4 kg de una dieta con 3000 kcal/kg) siendo beneficioso para el desarrollo fetal incrementar en un 20-25% la alimentación luego de los 90 días de gestación. (Figura 2)

 

 

 

 

El parto como factor determinante de mortalidad

La fatiga durante el desarrollo del parto puede originar una interrupción de la respiración de los lechones por la compresión o rotura del cordón umbilical durante el mismo,dando como resultando el nacimiento de lechones con problemas metabólicos.

Trabajos recientes donde administraban un “suplemento deportivo” (mezcla de minerales) en forma oral para reducir la fatiga del parto han demostrado ser eficaces para mejorar la mortalidad de lechones en el periparto y disminuir las intervenciones de personal para salvar los cerditos débiles (Van Kempen y Tibble, 2006).

Esto indica  que una adecuada alimentación de la cerda antes y después del parto jugaría un importante papel en la prevención de este problema, aunque deben seguir investigándose los requerimientos nutricionales adecuados, principalmente minerales, en el periparto.

 

 

Suplementación energética a lechones

Dado que una de las causas principales de mortalidad es la hipotermia, algunos trabajos (Odle, 1997) reportan los beneficios de suministrar un suplemento oral de triglicéridos de cadena media al nacimiento, aunque los resultados obtenidos no fueron concluyentes, teniendo más éxito las fuentes de calor clásicas como lámparas infrarrojas, mantas térmicas o microondas para recuperar lechones hipotérmicos (Oten et al., 1994).

 

 

Agalaxia o hipogalactia post parto (falta o poca producción de leche)

  • La glándula mamaria: productora de los nutrientes para el lechón

La glándula mamaria comienza a definir su desarrollo alrededor de los 70-75 días de gestación. Cualquier deficiencia en la alimentación condicionará este desarrollo mamario, lo que ocasionará poca producción láctea durante la lactancia, con el consecuente pobre desempeño de la camada a criar.

 

Lo mismo ocurre cuando hay un exceso alimenticio. Cerdas gordas tienden a depositar tejido graso entre sus mamas, en detrimento del tejido glandular, lo que produce un menor número de células secretorias de leche con la posterior hipogalactia. Además estas cerdas tendrán menor consumo de alimento en lactación.

 

Por lo tanto se recomienda en este período mantenernos en los niveles medios recomendados de alimentación (2,4 kgs/día para una dieta de 3000 kcal/kg y 14% de proteína).  Como habíamos mencionado antes, elevar en un 20% la alimentación después de los 90 días de gestación, no antes, para generar un mayor peso de lechones al nacimiento.

 

  • Deficiencias vitamínicas y minerales

La deficiencia de vitamina E y Selenio puede predisponer a infecciones secundarias. Esto es muy poco probable usando los núcleos vitamínico-minerales disponibles en el mercado.

 

  • Fibra en la dieta

El aporte de fibra a la dieta previene los casos de estreñimiento en cerdas lactantes. Se recomienda mantener un nivel de 4 a 7% de fibra.

 

  • Micotoxinas

La presencia de micotoxinas como el cornezuelo del centeno suprime la  prolactina, hormona responsable de la producción láctea, causando el fracaso de la lactación.

 

  • Consumo de agua

Revisar los chupetes cada día es una tarea que no debemos pasar por alto. Una cerda consume de 20 a 40 litros de agua por día. Lograr esto  disminuye las probabilidades del síndrome MMA (Metritis, mastitis, agalactia).

 

 

Lechones patas abiertas o Splayleg

La aparición de lechones con patas abiertas puede ser un indicio de consumo de alimento con micotoxinas (Zearalenona) o de deficiencias en colina o tiamina. Siendo estos animales “grandes candidatos” a ser aplastados por la cerda.

 

Resumen y conclusiones

Las reservas corporales en la lactación temprana podrían ser suficientes para compensar la ingesta inadecuada de nutrientes (Pettigrew, 1995), por lo que la sobrevida y el crecimiento de la camada en la primer semana de lactancia depende del manejo nutricional durante la gestación.

 

La viabilidad de los lechones al nacimiento, en lo que respecta a nutrición, está marcada principalmente por la condición corporal de la cerda, la calidad de las materias primas utilizadas en el alimento, el manejo que hagamos de la alimentación en el periparto y los suplementos que se puedan administrar a lechones y cerdas en este crítico momento de la etapa productiva

 

 

 

Bibliografía

  • Aherne, Foxcroft, Pettigrew; “Nutrición  de la cerda”, en Enfermedades del cerdo. Ed. Intermédica. 2001. Bs As
  • Klopfenstein, Farmer, Martineau; “Enfermedades de la glándula mamaria”, en Enfermedades del cerdo. Ed. Intermédica. 2001. Bs As
  • Maqueda, Juan José; “Manejo y prevención de lechones pequeños y retrasados”. Congresso latinoamericano de suinicultura. Brasil. 2004
  • Foxcroft and Town; “Programación prenatal de la performance postnatal-La causa escondida de la variancia”. Gitep 2004
  • PIC USA Nutrient Specifications. 2003
  • English, Smith y Mac Lean; La Cerda. Ed. Manual Moderno. 1985. España
  • Den Hartog y  Smits,”Estrategioas de alimentación y manejo para alcanzar la uniformidad y calidad deseadas en porcino”. Fedna. 2005
  • Van Kempen y Tibble; “Nuevas consideraciones sobre la mortalidad de lechones al nacimiento”. Fedna. 2006
  • Carrión y Medel; “Interacción nutrición reproducción en ganado porcino”. Fedna. 2001

 

Contáctenos

Nombre:

Empresa:

Email:

Teléfono:

Consulta:

 

 

 

 

 



Bioter

Bioter

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web