Internacionales 08/08

Precios del cerdo en Estados Unidos alcanzan nuevos records

 

El mercado Iowa-Minnesota para cerdo en canal subió a 88.89 el pasado viernes (65¢/lb peso vivo), alcanzando el mas alto precio desde el verano de 1990.

Lo hemos experimentado como un milagro, debido a la depresión del mercado que hemos vivido por meses con un alto precio del alimento y una oferta desbordada de cerdos en el mercado, lo que llegó a representar pérdidas de hasta $50 USD por cabeza. Ahora cuando la oferta mundial de carnes comienza a declinar (de acuerdo a lo que hemos venido prediciendo en los últimos meses), la demanda de la carne de cerdo para exportación comienza a subir. En las últimas 6 semanas hemos ido de tener un precio de 68.52 a 88.89, lo que significa una ganancia de $40 USD por cabeza. Por el lado del costo, el maíz ha caído $2.00 el bushel y la soya $3.00 el bushel.

El costo de colocar un cerdo en el mercado se ha reducido en $25 dólares por cabeza. $40.00 + $25.00 = $65.00 ganancia por cabeza, todo esto en seis semanas. Gracias a Dios, porque definitivamente nuestra industria porcina necesitaba ya un respiro. La real buena noticia es la cantidad de cerdos que vamos a llevar al mercado durante la primera parte de 2009, la cual ha sido puesta, biológicamente, fuera del mercado. Habrá menos cerdos debido a la intensa liquidación llevada a cabo en Canadá, Estados Unidos y México. Cerdos acercándose a los $0.90 USD la libra se traducirán en, incluso, mejores precios teniendo en cuenta una mas reducida oferta en el año venidero del 2009.

 

Otras Observaciones

 

• El volumen de sacrificio de hembras fue de 72,000 cabezas para la semana pasada. Se mantiene consistente a una tasa de de 10,000 vientres mas que las mismas semanas del año pasado, lo que nos indica que estamos viendo una reducción del hato reproductivo norteamericano en unas 10,000 madres por semana.

 

Los precios de las cerdas la semana pasada estuvieron 10 centavos por libra menos que hace un año, mientras que el precio del cerdo de mercado estuvo 10 centavos por libra mas alto que el mismo periodo de tiempo, esto es un rango de 20 centavos/lb en un año. Hay quienes dicen que la liquidación se ha detenido, nosotros no lo creemos. Estaremos seguros que esto suceda cuando las cerdas valgan 10 centavos/lb. por debajo del precio del mercado.

 

• En la primera parte de julio, se estaban comercializando lechones a $10.00 por cabeza. Desde entonces, con costos de producción más económicos y con el precio del cerdo mas alto, estos precios se han incrementado a $30.00 USD/cabeza. Esperamos ver estos lechones a un precio entre $80 y $90 dólares por cabeza el próximo año.

 

• La semana pasada tuvimos visitantes de España y de Rusia a nuestras instalaciones de Genesus en Canadá. La información de España nos deja ver un mercado con precios para cerdos de 110 Kg alrededor de los $235.00 USD, con un costo de producción de aproximadamente $225.00 USD por cabeza. Por su parte los productores rusos nos han comentado que su cerdo de mercado de 110 Kg se está vendiendo en este mercado a razón de $360.00 por cabeza o $3.27/kilo, así que no nos causa ninguna sorpresa cuando escuchamos que se están trasladando lechones de Estados Unidos a Rusia a un precio de 80 Euros ($120.00 USD) por cabeza.

 

Cambios en el numero de madres en Europa
Cambio de porcentaje anual

Dinamarca -8%
Francia          -3%
Alemania -5%
Hungría -13%
Irlanda -5.3%
Holanda -6.5%
Polonia -20%
España -8%

 

Europa Unida (EU-27) tenía 15.03 millones de madres a comienzos de 2008. Para ponerlo en perspectiva esto es casi el doble del total de madres de Canadá, Estados Unidos y México juntos. La tabla anterior nos muestra los cambios, recién publicados, en el numero de madres reproductivas en estos países. Se ha estimado que un 9% de esos vientres se habían ido según los inventarios junio de 2008. Eso es alrededor de 1.2-1,3 millones de cerdas menos, o dicho en otras palabras la capacidad de producción de 20 millones de cerdos de mercado ha desaparecido, ¿Hay alguna duda de porque ha aumentado la demanda de cerdo norteamericano?

• De otro lado la Unión Europea ha suspendido el subsidio a las exportaciones de carne de cerdo. El programa había venido beneficiando a los exportadores con 31.1 Euros por cada 100 kg de canal ($46.00 USD).

 

• El maíz se ubicó en los $4.97 USD/bushel el pasado viernes y la soya a $11.97 con tendencia a la baja. Los cultivos han gozado de excelente régimen de lluvias y clima cálido. Esperamos ver el maíz del sur a $4.00/bushel para el tiempo de su cosecha.

 

• La incubación de huevos para pollo tipo broiler ha caído un 3.5% en el ultimo año según lo reportado por los Estados Unidos, como consecuencia de los altos costos de los alimentos. Esto es un recorte de 5.5 millones de pollos por semana, colaborando también a una mejora en los precios del cerdo y a una menor demanda de cereales para la producción de alimento.

 

• El gobierno americano no es muy amistoso con los productores de proteína animal en su país. La actual administración ha rechazado la idea de liberar unos 15 millones de acres de tierra protegida para sembrar granos. Mas tarde en la semana la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ha rechazado también la propuesta para reducir los subsidios al etanol producido a partir de maíz y luego limitando la producción de granos. Todo esto se ha convertido en casi una conspiración no solamente contra los ganaderos norteamericanos, si no contra el bolsillo de los ciudadanos quienes tiene que pagar más por sus alimentos para subsidiar un combustible que ha tenido muy poco apoyo por parte de los ambientalistas y con muy poca lógica económica. Las locuras de ese gobierno. El punto es que si el gobierno estaba convencido de que el etanol seria la solución ecológica y económica a sus problemas, porque no ofrecer esas otras tierras baldías para producir la cosecha mas grande de cereales en la historia? Eso esta más allá de nuestra comprensión.

 

Resumen

Los mas altos precios del cerdo en la historia. La oferta domestica y global de carne ha caído. Los precios del cerdo tendrán una significante alza en el 2009. El agujero que ha sido puesto en los negocios de todos nosotros ha comenzado a llenarse nuevamente.


Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics


 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 



Biofarma

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web