Internacionales 13/05/09

 

Organización Mundial de la Salud, Gracias por nada!

El tremendo error de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprender la gran severidad del virus H1N1 y ocasionar en la industria porcina mundial tal devastación financiera al permitir dar un nombre erróneo al virus, si no es criminal, por lo menos ha estado fuera de todo profesionalismo. Y pensar que todo el destino de nuestra industria porcina mundial ha estado en manos de un grupúsculo de gente en Ginebra, Suiza. El resultado, 3 muertos por H1N1 en los EE.UU., cuando normalmente mueren 100 personas diariamente en este país por diferentes tipos de virus de influenza, todo ha sido una tormenta en un vaso de agua. Eso ocurre cuando las autoridades sanitarias tienen el poder para usar la palabra ‘pandemia’ la cual les permite tomarse los titulares de todos los diarios y anunciar a los cuatro vientos el fin del mundo. A ellos les encanta la publicidad. La gripe aviar, las vacas locas y ahora el virus H1N1 (gripe porcina) vienen y van, pero cada crisis previamente manufacturada trae recursos frescos para el complejo mundo de la seguridad sanitaria. Ningún gobierno tiene el coraje para despedir a estos payasos que chillan como pollitos cada vez que ellos tienen la oportunidad de hacerlo. Hagámosle el seguimiento al recorrido del dinero.

 

A propósito México ha anunciado la semana pasada que únicamente el 38% de los casos de H1N1 fueron realmente casos H1N1, los demás estuvieron equivocados en su diagnostico. Este “pequeño” error ha causado también un tremendo impacto en las finanzas no solamente de los porcicultores mexicanos, sino de toda la economía del país.

 

Habrán ustedes visto las imágenes en Egipto enviando a sacrificio a toda la población porcina nacional como una medida preventiva contra el virus de H1N1. ¡Ahí deben tener burócratas de la salud bastante estrictos! Entendemos que el presidente Obama estará visitando Egipto próximamente!,creo que sería conveniente que le avisen que lleve su propia carne de cerdo!

 

Mercados

La marejada regresa de nuevo. El mercado Iowa-Minnesota se movió de 53.45 a 58.88 de viernes a viernes, ganando $10 dólares por cabeza.

 

Futuros del cerdo (viernes a viernes)

 

Mayo 55.85

61.12

Junio 65.55

68.20

Julio 68.31

70.77

 

Necesitamos más, pero creemos que vendrá. La semana pasada el mercadeo de cerdo americano estuvo un poco por encima de los 2 millones (2.010). Lo que es positivo en medio de todo esto es que a pesar de toda la prensa negativa y la subsecuente crisis generada, los mercados la han enfrentado e inclusive han logrado una ligera recuperación.

 

Hemos leído de diversas fuentes que comentan que el mercado de cerdo mexicano ha caído en un 20%. No sabemos de donde la gente ha sacado esto. El viernes pasado el promedio de precios del cerdo para el país era de $17 pesos mexicanos por kg o 63 ctvs. la libra, peso vivo. Aquí en Norteamérica todos nosotros desearíamos que nos hubiera ido así de mal. 63 ctvs./lb no es el 20% del mercado. Hemos también hablado con un empacador americano la semana pasada quien nos comentaba que la demanda de jamones en México ha sido bastante fuerte.

 

Por ahora atentos a las próximas dos semanas. Las cuales ofrecerán una gran subida en los precios del cerdo. Los 70 ctvs. no están muy lejos, todos los necesitamos. La Marca Cerdo ha sido vilipendiada, pero afortunadamente nuestro consumo domestico solo ve ese “miedo pandémico” en perspectiva, los consumidores son inmunes a las especulaciones de desastres. Ellos tienen más confianza en la seguridad de nuestra cadena alimenticia que en los políticos o los burócratas encargados de la salud pública. Ellos hacen y practican con los hechos reales, comen todos los días y su experiencia personal de la seguridad alimenticia les da confianza que es transferida a la vida real.

 

Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics


 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 



Biofarma

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web