Internacionales 14/04/09

 

Los mercados se deben mover ahora o nunca

La fecha de abril 15 se aproxima y creemos que se va a producir un importante movimiento en los mercados porcinos de Norte América. Esperamos un incremento en los precios a partir de esta semana y las semanas subsecuentes de unos $4-5 dólares por semana. El pasado viernes el mercado Iowa-Minnesota promedió $54.67. Nuestra posición en la oferta de ganado parece estar en línea con los mercados, un botón de esta muestra es la caída en el volumen de cerdos sacrificados en 135.000 cabezas en la semana pasada. Esperamos que esta tendencia continúe marcando aproximadamente un 5% en descenso semanal durante el verano que se avecina.

 

Otras observaciones

    Las exportaciones de cerdos de mercado (de todas las categorías) de Canadá a los Estados Unidos ha sufrido un recorte de un millón de cabezas a la fecha. Además hay nuevas dinámicas que han entrado a jugar un papel importante y es el costo del pienso. Los cebadores canadienses que tienen instalaciones de ceba en los dos países nos dicen que hace 6 meses había un diferencial de $10 dólares por cabeza en el costo del alimento a favor de los engordes americanos. Ahora el péndulo se ha devuelto y la ventaja en el costo de producción se ha trasladado a Canadá con $15 dólares a favor en el mismo rubro comparado a los costos actuales en EE.UU. Esto obviamente está estimulando la retención de cerdo pequeño en Canadá.

     

    Las exportaciones americanas cayeron un 8.2% en febrero, comparadas al mismo mes de 2008. El trimestre compuesto por diciembre, enero y febrero muestra una reducción de 3% comparado a su par anterior. Las exportaciones de cerdo en el mes de febrero alcanzaron niveles más altos para Japón (17.1%), México (53.4%), Taiwán (126.8%) y Australia (77.4%). De igual manera han caído en los siguientes países Canadá (-10.2%), UE-27 (-67.3%), China (-68.6%), Corea (-17.7%) y Rusia (-37.8%). Habrán menos exportaciones de cerdo americano este año al resto del mundo y con los altos precios del cerdo en estos países ayudará significativamente a mejores precios para el producto en todas partes.

     

    Los empacadores y frigoríficos canadienses se están beneficiando ahora de la tasa de cambio del dólar canadiense en su estructura de costos. Hemos tenido una tasa diferencial de -25% con relación al dólar americano. Esto ha producido una mayor agresividad de los canadienses para penetrar mercados foráneos a nivel de carne de cerdo.

    No hay mucha actividad en el sector de la construcción de nuevas unidades porcinas. Hay algunas aun en construcción que fueron iniciadas en 2008. La situación económica de la industria porcina es brutal. Las perdidas continúan en el orden de los $30 dólares por cabeza. Se ha calculado una liquidación actual en promedio de unas 6-7.000 madres por semana en productores que están dejando la actividad forzados por la presión financiera.

     

    Intentar conseguir fondos para invertir en nuestro sector se ha convertido en algo casi imposible. El otro aspecto es la creciente pérdida de valor en las instalaciones porcinas y los equipos. Dichas instalaciones se venden a precios que incluyen grandes descuentos, lo que es lógicamente un reflejo de la incapacidad del negocio para tornar positivos los retornos financieros. Si 7.5 millones de cerdas en Canadá y en EE.UU. se han “ido” a razón de $500 por cerda significa una reducción de $3.75 billones de dólares en el valor del mercado. Esa ha sido una de las razones por las cuales el productor renuncia; desafortunadamente no hay estrategia que funcione. Ahora encontrar un comprador para su granja de cerdos es casi imposible a no ser que sea con un gran descuento. Tenemos muy pocas opciones. Como un productor explicaba el otro día, es la teoría del Oso Negro, la cual funciona más o menos así: “Usted y yo estamos en el bosque, de repente vemos que un oso negro se viene hacia nosotros. El oso nos persigue. Yo no tengo que correr más rápido que el oso, ¡yo solo tengo que correr más rápido que usted!” Bienvenido al mundo Darwiniano de la producción porcina.

     

Resumen

Somos optimistas que en el futuro cercano veremos los precios del cerdo mejorando sustancialmente. La producción americana de cerdo se verá reducida en unas 20 millones de libras a la semana. La incubación de pollo ha caído en 14 millones de pollitos por semana, la semana pasada. El ganado bovino en engorde ha reducido su rebaño en un 5%. Habrá menos carne, menos pollo y menos cerdo; la última vez que ocurrió esto fue durante la recesión de 1975. Eso fue hace 40 años, en la que todas las fuentes de proteína animal cayeron a un mismo tiempo, y al igual que hace 40 años resurgirán como el ave Fénix reflejando excelentes precios en los mercados. En el caso particular de la carne de cerdo esperamos que comience su recuperación a mediados de mayo, y mayo es pronto.

 

Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics


 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 



Biofarma

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web