Internacionales 12/07

Futuros del cerdo rompen la barrera del dólar

 

Nunca antes en la historia del mercado porcino los futuros del cerdo habían excedido la mítica cifra de $1.00 la libra, pero el 19 de junio cerró a $100.20 (/100 lbs) y eso es un nuevo record. Hemos tenido muy pocas noticias positivas en nuestro sector en los últimos meses, y por eso al romper esta marca nos da una razón para estar optimistas. El pasado jueves el mercado Iowa-Minnesota promedió $68.52.

 

El informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA fue considerado pesimista con un inventario excediendo los deseos de la industria. Luego de esto hubo algunas buenas noticias como fueron los cuatro días siguientes en las bolsas, los futuros para julio, por ejemplo cayeron menos de un dólar, comparado con octubre, 2007 que se fue de 71.88 a 69.45. Creemos que el mercado ha manejado la noticia con muy poco daño.

 

Los cortes de carne en el mercado americano la semana pasada anduvieron por los 78.74, lo que es 10 centavos arriba del precio del mercado Iowa-Minnesota. Las empacadoras tienen margen y esto hará, en nuestra opinión, mas presión para empujar los niveles de sacrificio. La semana pasada hubo algunos días en que el promedio de pesos al sacrifico según el USDA fue de 258 lbs. esto es una caída muy rápida de peso y creemos que los pesos continuarán cayendo a medida que el verano intensifique las temperaturas. Esperamos ver unos volúmenes de sacrifico inferiores a los que ha pronosticado el USDA en sus proyecciones. La semana pasada el volumen de sacrifico fue un 3% mas alto, pero las proyecciones indicaban un crecimiento de un 10%.

 

Los cultivos de maíz

La semana pasada el USDA publicó las cifras correspondientes a este rubro en los EE.UU. 2 millones mas de acres que lo que se suponía había aumentado, eso es 87.3 millones de acres!!! Mientras tanto Canadá creció en tres millones mas de acres su área sembrada para maíz y México un 20% mas. La cosecha de grano sembrado en Australia creció en mas de 10 millones de toneladas y en Europa 14% mas de grano. Siempre lo hemos dicho, demostrémosle a los granjeros que tendrán rentabilidad y la producción crecerá. La locura de quemar alimentos para hacer combustible (etanol a partir de maíz) con sus implicaciones sociales, políticas y económicas está afectando totalmente el suministro de alimentos en el mundo y a nuestro alrededor está aplastando a la industria porcina.

Es increíble que cuando tenemos los mas altos precios de la historia estemos aun perdiendo dinero. Lechones recién destetados se están pagando entre $3 y $5 dólares/cabeza, algunos están siendo sometidos a eutanasia. La realidad actual nos indica que con esos precios la mayoría de lechones deben ser llevados a la eutanasia. Cada cual tomará sus propias decisiones, pero es catastrófico ver el mercado en la forma en que está.

 

 

Liquidación de vientres

La ultima semana los Estados Unidos reportaron un sacrifico de 69,200 madres, comparado con 7,200 de la misma semana del año anterior. Creemos que la tasa de sacrificio de hembras se mantendrá en un promedio de 5,000 cabezas semanales. Para septiembre el hato reproductivo americano tendrá 150,000 menos madres que el inventario del mismo mes de 2007. Tenemos entendido que los EE.UU. tienen una capacidad de sacrifico de cerdas de 100,000 por semana. El desafío es lograr convencer a los productores de salchichas que acepten tal volumen de cerdas saliendo al mercado. La mayoría de esta carne se va a la industria de carnes procesadas como carne fresca. La otra solución que podría poner en práctica el USDA es crear una política similar a la que ha puesto en practica  Canadá desde hace unos meses, pagándole a los productores por la cerda viva y destruyendo su canal. Hagamos algo, necesitamos hacer esfuerzos permanentes para bajar nuestra producción.

 

La semana pasada en el diario el Excélsior de México se anunciaba por parte del presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco que se había presentado una reducción de un 25% en el hato de cría de ese país. Los precios del cerdo en México anda rondando los $18 pesos/kg (lo que es alrededor de 80 USD centavos/lb). Ha habido una escases de contendores para enviar carne a México en los EEUU. México al igual que otros países en el mundo ha decidido desacelerar la producción de proteína animal. Pensamos que las exportaciones continuarán su carrera ascendente para llenar los vacios y la demanda creciente en algunas regiones del planeta. Estamos navegando en aguas desconocidas y las pérdidas en la producción porcina han sido y están siendo muy significativas. La oferta esta declinando en Norteamérica. Creemos que el hato reproductivo norteamericano podría tener unas 400,000 cerdas menos, y por ahora es cada día mas pequeño.

 

Esta semana estaremos viajando por el medio oeste americano y la próxima semana estaremos reportando nuestras observaciones…

 

 

Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 



Biofarma

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web