Internacionales 12/09

El precio del cerdo sigue subiendo

 

El precio del cerdo en los Estados Unidos continuó su tendencia alcista la semana pasada alcanzando los $62.97 el pasado viernes, lo cual es un alza de $2.50 o $5.00 US por cabeza en apenas una semana. Una tormenta de invierno en el medio oeste americano hizo colapsar los mercados a mitad de semana y fue, probablemente, el principal causante de más altos precios con una reducción de 100,000 cabezas/semana de un año a la fecha. En el año 2008 salieron para esta misma semana 2 millones 339 mil cabezas comparado a los 2 millones 215 mil de la semana pasada.

 

Otras observaciones

    Desde una perspectiva nacional podemos observar menos peso en el cerdo gordo saliendo ahora al mercado del que veíamos hace un año. El promedio en peso de las canales la semana pasada (lunes a jueves) fue de solo 202 lbs. La misma semana de hace un año el promedio era de 204.01. Menor peso y menos cantidad de cerdos en una base anual son un fuerte apoyo en el precio del cerdo. La misma semana hace un año promediaba un precio de $55.48 (100 lb. en canal), el pasado jueves fue de $62.19. Después de meses de estar viendo canales de mucho peso y muy bajos precios, parece que el péndulo por fin ha comenzado a oscilar de nuevo.

     

    El precio de los lechones destetados promedió $40.95 la semana pasada con precios llegando incluso a los $46.00. Parece que la confianza está retornando y todavía podemos ver suficientes compradores con el capital y la valentía de engordar cerdos. Cada vez que hay mercados negativos se escucha decir que cuando el mercado se recupere no habrá suficiente compradores de lechones, lo cual suena más como a mito o a leyenda rural. Lo cierto es que hay compradores y ellos están pujando en las ofertas. Esperamos ver los lechones sobrepasando los $50.00 en enero.

     

    La semana pasada Larry Pope, CEO de Smithfield Foods dijo que él esperaba que la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) debe abandonar cualquier intento de permitir más altos niveles de etanol en el combustible de los vehículos, de la manera como el sector de los biocombustibles lo está demandando. EL EPA (por sus siglas en inglés) ha pospuesto un incremento en el porcentaje del etanol en el combustible de 10 al 15%.

    Incluso con la actual legislación desviando el maíz hacia las refinerías para la producción de biocombustibles “ha puesto directa y sustancialmente los costos de los piensos para alimentación animal a unas alturas nunca antes vistas y amenazando la viabilidad de la economía de los productores porcinos” dice el Sr. Pope. El Sr. Pope está en lo cierto según nuestra opinión. Probable ninguno de nosotros pueda hacer más para bajar nuestros costos sino que cada uno de nosotros contacte directamente al director del EPA y al secretario de agricultura exigiéndole que acabe con los subsidios y mandatos a favor del etanol. La locura de quemar nuestra comida es social y moralmente irresponsable, al tiempo que las ventajas económicas y medioambientales son prácticamente inexistentes. Hágales una llamada, escríbales una carta. Nuestra experiencia nos demuestra que este tipo de actos son efectivos cuando vienen del corazón de América.

     

    También la semana pasada Smithfield anunció sus resultados financieros para su último trimestre. Tanto para los productores americanos como para el resto del mundo sus resultados son un barómetro de nuestra industria. Las pérdidas en producción porcina fueron de $167.30 millones de dólares (agosto, septiembre y octubre). El costo de producción fue de $53 /100 lb, el precio de venta fue de $36. Quítele o póngale las perdidas por cabeza fueron de $30 dólares, lo cual ha sido un castigo muy duro para nuestro sector. Smithfield tiene un millón de cerdas. Esto es una aproximación a las pérdidas de Canadá y Estados Unidos desde su base de producción de más de mil millones de dólares para el mismo trimestre. HORRIBLE! Smithfield que está intentando reducir su hato reproductivo para solamente sacar de EE.UU. 2.2 millones de cerdos al año para el 2011, dice que se necesita hacer mucho trabajo para regresar la oferta al mercado y que se mantenga a la altura de la demanda. Una buena noticia para mantener el optimismo en la industria porcina es que las acciones de Smithfield están al doble de lo que solían estar en mayo, $16.46 y esto es positivo para todos nosotros.

     

Exportaciones de carne de cerdo

En octubre las exportaciones americanas de cerdo fueron de 136,668 toneladas métricas –el más alto de este año y apenas un 3.3% menos que el mismo mes del año anterior- Las exportaciones de octubre dieron un salto de 24,000 toneladas métricas desde agosto. En octubre Japón y México llevaron la delantera con cerca del 50% del total de las exportaciones (México con un precio de $0.74 lb US). Esperamos ver incrementadas las exportaciones en los próximos meses con un dólar más débil y precios más fuertes en el mercado del cerdo en el resto del mundo. Las noticias sobre la amenaza de H1N1 han disminuido también.

 

Resumen

La oferta de cerdo se ha reducido a la par con el peso al sacrificio del año a este. El tonelaje de carne de cerdo ha caído, mientras que las exportaciones se han incrementado en el mes de octubre. El precio del cerdo en todas sus categorías se está recuperando. Todos clamamos por mejores precios ya que las pérdidas financieras han sido inmensas. Nosotros vemos un escenario de punto de equilibrio para el mes de febrero, y unos meses de verano francamente optimistas. Hay el chance de llevar los precios a los $0.90/ la libra.

 


Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics


 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 



 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web