Internacionales 10/09

 

Viajando por Rusia

La semana pasada asistimos al evento agropecuario más grande de Rusia, llamado el Otoño Dorado, en la ciudad de Moscú. A continuación algunas observaciones:

    La Crisis Financiera Global ha golpeado a Rusia al igual que a muchos otros países; muchos proyectos han sido detenidos, pero aparentemente la economía comienza recuperarse ahora aunque se ven aun muchas dificultades para obtener crédito.

     

    Los porcicultores viven en lo que en Norteamérica llamaríamos un mundo utópico. Venden sus cerdos gordos a $250 US por cabeza, cosechando más de $100 US de ganancias por cabeza. En nuestro stand tuvimos un par de productores quienes se sentían muy infelices y se quejaban de sus utilidades actuales, cuando hubo un momento en este año que ingresaron más de $150 US de utilidades por cabeza.

     

    Persiste aun el interés creciente de expandir la producción porcina en Rusia. El gobierno ruso ha destinado $35 US billones de dólares para inversiones en el sector agropecuario.

    Al parecer algunos productores rusos ven a Brasil como un “chivo expiatorio” cuando se refieren al cerdo llegando de Brasil como “dumping”. No estamos muy seguros de esto, pero lo que sí sabemos es que el cerdo brasilero es 40% más barato que el ruso.

     

    Hay todavía millones de hectáreas de buena tierra agrícola en Rusia. Inmensas parcelaciones están siendo entregadas para cultivos, lo que ha estimulado en la misma medida la adquisición de maquinaria agrícola. En estas grandes parcelas, la tierra es rentada a grupos de inversionistas a razón de $10 US por hectárea bajo contratos de 49 años de duración. Ahora si debemos agradecer a los programas de etanol-maíz de los Estados Unidos por incentivar la siembra de cereales en países como Rusia, en donde vamos a ver un súper abastecimiento. A un precio de $10 dólares la hectárea se está creando una industria cerealera a largo plazo.

     

    Muchos contratos de renta de tierras llevan explicito la obligación de explotar especies animales también en los terrenos. Por ejemplo un grupo nos comentaba que ellos tomaron 20,000 hectáreas el año pasado, y ahora mismo han comenzado la construcción de su primera unidad porcina para 15,000 madres. El modelo ruso es usted cultiva su propio grano, vierte el estiércol en el campo y sacrifica sus propios puercos. Verdaderamente integrado.

     

    Este grupo está muy deseoso de trabajar con Genesus. En la recepción ofrecida por la Embajada Canadiense el director de la compañía pidió tomarse una fotografía con nosotros y con el chairman del Consejo de Negocios Internacionales del Senado Canadiense quien era un invitado de honor. Seguidamente él le dijo al chairman que su grupo había decidido irse con Genesus porqué tenían la confianza de ser la mejor genética del mundo. Fue muy placentero recibir tal reconocimiento en un país extranjero siendo mencionado a una de los más importantes figuras del gobierno canadiense.

     

    En la recepción ofrecida por la embajada también se encontraba el Ministro de Agricultura, Gerry Ritz, a quien le preguntamos por el nuevo programa de garantías prendarias para créditos a los porcicultores canadienses. El se mostró complacido que las normas del gobierno prohíben a los bancos retener las garantías prendarias a los porcicultores en caso de una quiebra. El cree que esto protegerá a los granjeros de la agresividad de algunos bancos.

    Este comentario lo escribimos, mientras volamos unos 1,300 km al sur desde Moscú hasta Krasnodar – ubicado entre el los mares Negro y Caspio- Esta es la mejor área agrícola de Rusia. Ahí estaremos reuniéndonos con clientes y prospectos. La próxima semana estaremos escribiendo desde aquí.

 

     

    Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics

 


 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 



Biofarma

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web