Internacionales 09/10

 

Algunas Observaciones

 

    Desde el mes de junio los futuros para el maíz a septiembre de este año se han disparado de $3.33 US el bushel a $4.49 US/bushel, esto es una diferencia de $1.20. Usando los cálculos de la vieja escuela sabemos que necesitamos 10 bushel de maíz para producir un cerdo para el mercado. Estos precios del alimento están creando un costo adicional de $12US/cabeza en la operación de producción porcina. En septiembre el precio del trigo se ha ido de $4.64/bushel en el mes de junio a $7.08US/bushel en estos momentos. Los altos precios del trigo crearán una mayor demanda de maíz para alimentación animal. La nueva realidad en los precios del alimento no son conducentes a producir rentabilidad en la industria porcina.

     

    Las dos semanas anteriores escribíamos como habíamos podido apreciar la devastación de los cultivos en Rusia y en Ucrania. La semana pasada el primer ministro ruso Putin anunció una moratoria para exportaciones de trigo hasta la cosecha del próximo año. Los importadores del grano ruso tendrán que encontrar otras fuentes de abastecimiento ahora. Rusia fue el exportador numero 3 el año pasado. La gran pregunta es ¿son estos precios parte de la burbuja especulativa? En el año 2008 la gran burbuja envolvió al productor de etanol Vera-Sun, al productor de pollos Pilgrim Pride y a muchos otros. Estas dos inmensas empresas se fueron a bancarrota, parcialmente debido al hecho que ellos se aseguraron con grandes cantidades de maíz comprado en el pico de la burbuja especulativa del mercado. Formalmente la gente más inteligente del salón dejó de ser inteligente. Ahora estamos en el juego de la temporada 2010.

    Seguramente ustedes se preguntarán donde está la lógica del gobierno americano en proteger los subsidios y aranceles para la producción de etanol a partir de maíz. China ha prohibido la producción de etanol a partir de granos. China no entiende la lógica de quemar los alimentos en los motores de los vehículos.

     

    Otras observaciones

      Los futuros en el precio del cerdo continúan indicando fortaleza. El pasado viernes cerró en 84.175. los meses subsecuentes muestran precios fuertes también, con un promedio a lo largo del año de 80 centavos.

      Por su parte la industria frigorífica y empacadora de carnes ha mostrado fuertes ganancias en su actividadeconómica del último trimestre. Esto es una buena noticia para todo el sector porcino ya que ellos reinvertirán en tecnología, modernización de plantas, exportaciones, etc.

      Aun podemos ver muchas instalaciones de producción vacías en los Estados Unidos y Canadá y no hemos visto recientes repoblaciones. Esto es obviamente un reflejo de los temores continuos y la falta de capital que enfrenta nuestra industria en estos momentos. Es también una de las razones por las cuales nosotros creemos que el sector porcino capturará el escenario de las utilidades de los próximos 12 meses.

      El mercado de lechones ha promediado últimamente su precio en los $42.75, mientras que el lechón en las 40 libras promedia un precio de $55.89. estos precios son históricamente muy fuertes. Si los precios del alimento se mantienen donde ellos están ahora, veremos el precio de los lechones comenzar a ir hacia arriba estacionalmente. En sesenta días estos lechones se convertirán en cerdos que irán al mercado en la próxima primavera.

       

    Resumen

    Hace un año el 53-54% de los cerdos estuvieron promediando 50.92 centavos la libra. La semana pasada los precios estaban en 82.88 centavos por libra. Eso es $60US dólares mejor. Lo necesitamos y creemos que el precio del cerdo se va a mantener fuerte. Cuando miramos los precios en el mercado global vemos como Canadá y estados Unidos ostentan los precios más bajos en la actualidad, esto contribuirá para una mayor demanda de cerdo en el resto del mundo de estos dos países. Nosotros consideramos el mercado porcino global de gran importancia y es por esto que hemos comenzado una nueva publicación semanal llamada Reporte Global del Mercado Porcino Genesus (Genesus Global Market Report). Nosotros somos una industria global interconectada y debemos ponerle atención.

     

    Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics Universoporcino.com

     

 

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 


 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web