Internacionales 06/11

 

Los precios del maíz en descenso y los precios del cerdo al alza son igual a una buena semana

 

Esta semana pasada los porcicultores tuvieron varios “respiros”, sabemos que es materia de unos días más para poder obtener ganancias reales en la industria.

 

A continuación una lista de ellos:

Hace una semana, el pasado viernes los mercados americanos del cerdo cerraron promediando un precio de $91.27 la libra y una semana más tarde los precios se treparon a $94.87, lo que significo un salto de $7.00 por cabeza.

 

De otro lado el maíz que en Julio 10 se encontraba a $7.99 el bushel, cerró el pasado viernes en $7.00 por bushel, experimentando una caída de casi un dólar. Esto significa unos $8.00 menos en el costo de producción por cada cerdo saliendo al mercado. Cerdos a mayor precio y maíz a más bajo costo son buenas noticias para los productores porcinos.

 

El último reporte del Mercado Iowa- Minnesota referente al rango de pesos al mercado nos muestra unos promedios de 268.6 lbs., lo que es 2.1 lb menos que la semana anterior y 2.4 lbs. menos que la misma semana del año anterior. Estas noticias son realmente positivas ya que durante los últimos meses este Mercado se mantuvo 5 lbs. por encima del promedio anual. Ahora con 2.4 lbs. menos los cerdos están saliendo al Mercado en un momento en que el inventario disminuye y los empacadores tienen que pujar más alto para obtener un cerdo en sus plantas.

 

La semana pasada salieron al Mercado Americano un total de un millón 973 mil cabezas, lo que es 30.000 cerdos menos que la misma semana de hace un año. Menos cerdos y menos peso es equivalente a menos carne de cerdo.

 

Los productores de pollo y de huevo están parpadeando ahora después de haberse expandido en su producción un 3%. En estos momentos se han reducido ese 3% de nuevo pero sin embargo sus libros siguen marcando tinta roja. Mientras ellos crecían en sus planes expansionistas el maíz subía como espuma. Con el precio del pollo a 83.36 centavos la libra versus 86.80 centavos de hace un año hay muchas historias tristes en estos momentos, una de ellas es la de la empresa Allen Family Foods que produce 2 millones de pollos a la semana y acaban de declarar su bancarrota el pasado 11 de junio. Que esperaría usted en una industria que planea una expansión en medio de una de las mayores alzas del alimento y un precio deprimido de su producto? Tinta Roja!!

 

Un gran movimiento se presenta también a nivel de la industria del Ganado de carne con precios subiendo 7.03 centavos o sea unos  $80 por cabeza. Cada dólar que la carne de res gana es un apoyo más para mejorar los precios del cerdo.

Esperamos una reducción en los precios del alimento en las semanas venideras y precios más altos para el cerdo.

 

Las exportaciones de cerdo van a continuar muy fuertes. Los precios record alcanzados por China en la pasada semana llegando a $1.22 por libra ($2.69/kg) significan que la oferta de cerdo en China ha caído y la demanda se ha fortalecido. Nosotros esperamos unas exportaciones incluso mayores a China en los días venideros como también a Hong Kong. Los altos precios del alimento no dejarán prosperar los planes de expansión de China.

La demanda de carne de cerdo por parte de Corea del Sur para el próximo año será también muy alta. El cerdo gordo para Mercado está por encima de los $500/cabeza. El virus de la fiebre aftosa eliminó 350.000 madres y su producción. Le llevará un par de años a la industria porcina coreana para recuperarse.

La demanda global de carne de cerdo ha empujado los precios en el mercado Americano a niveles records. Esperamos para las semanas siguientes que estos precios incluso suban un poco más a medida que la cadena de oferta sea más pareja.

 

En la Guerra etanol-maíz se ha ganado una batalla

El pasado jueves el senado de los EE.UU. votó 73 contra 27 para detener inmediatamente los subsidios de 45 centavos en la venta y de 54 centavos en la importación de etanol. Se necesitarán otras votaciones en el parlamento para terminar del todo con esta política.

 

Decir que el etanol-maíz como el tema favorito de políticos y medioambientalistas está terminando no es una exageración. Muy pronto ellos habrán tenido destruido su mandato sobre el uso de etanol. Los problemas morales, sociales y económicos de la idiotez de producir etanol a partir del maíz continuarán carcomiendo a los que apoyan esta política. 73-27 fue el voto del senado y esto es una inmensa diferencia.

 

 

 Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 


 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web