Internacionales 04/11

 

La otra carne blanca: Hasta la vista!

 

Durante todo el tiempo que nuestros lectores han recibido este comentario han recibido también nuestro mensaje en relación al desperdicio multimillonario de dinero en la famosa campaña publicitaria del cerdo en EE.UU. con el eslogan de la “otra carne blanca” (mas de mil millones de dólares).

 

La campaña de la “otra carne blanca” ha sido usada en los EE.UU. durante 25 años. Durante ese tiempo la carne de cerdo ha perdido terreno frente a sus competidores en el mercado americano. Un programa que ha sido asociado con un fracaso no merece tener una celebración. Cada vez que leemos algo de uno de los economistas subordinados y pagados por la campaña diciendo que esta publicidad ha traído cientos de millones de dólares a la industria porcina, nuestra presión arterial se dispara. La verdad es que el sector se ha visto perjudicado con una pérdida inmensa en la participación del mercado.

 

Desde un punto de vista de mercadeo nunca pudimos entender porque la carne de cerdo que se vende a un precio superior que el pollo, tendría que ser comparado y etiquetado como si fuera pollo. Que recordemos nunca hemos visto algo como esto:

·        Mercedes Benz  “El otro Kia”

·        Saks 5 th  “El otro Walmart”

 

EL punto es que la carne de res (carne roja) se vende por el doble de la carne de pollo (carne blanca). El cerdo es una carne roja. La carne roja es un producto de primera clase.

 

La maravillosa noticia es que el liderazgo del Comité Porcino Nacional ha abandonado el eslogan de “la otra carne blanca” y lo ha reemplazado por “El cerdo: Esté inspirado” -una traducción oficial al español es esperada en abril-. Este nuevo eslogan es positivo y necesitaba un cambio.

La nueva campaña de mercadeo utilizará $11 millones de dólares para ser “bombardeada” en los meses de marzo y abril.

 

El Comité Nacional Porcino ha dicho que “después de 25 años, era tiempo para buscar un reemplazo al viejo mensaje que comparaba la carne de cerdo a la de pollo y que en lugar de incrementar las ventas del alimento, intentaba mantener un mercado ya existente de 82 millones de americanos que consumen carne de cerdo” (las estadísticas muestran que 28% de los americanos consumen 70% del cerdo en el mercado domestico americano).

 

Esta es la primera vez, que nosotros recordemos, que el Comité asume una posición ofensiva y no defensiva. Ceci Synder, vicepresidente de mercadeo de dicho comité ha dicho “por encima de todo nuestra meta es elevar las ventas de nuestro producto. Nosotros queremos incrementar las ventas de la carne de cerdo en n 10% para el año 2014. Para lograr eso necesitamos tener conexiones más fuertes y una conexión emocional mas fuerte con nuestro producto”.

 

Nosotros apoyamos plenamente y de todo corazón el cambio en la estrategia de mercadeo. Nunca podremos vender nada sin objetivos y metas. Chris Novak, CEO del comité, debe ser aplaudido por tener el coraje y la visión de ir más allá del status quo. Ellos deben ser reconocidos por pensar en la necesidad de aumentar el consumo de cerdo y por ejecutar un plan. Lo más importante es que el comité está reconociendo de donde viene todo el dinero que ellos usan, de los productores americanos. Los productores merecen y deben esperar un retorno de su inversión. Un incremento en las ventas y una fuerte demanda son las únicas medidas del éxito en una campaña publicitaria. Nosotros estamos inspirados!

 

Mercados

El mercado Iowa-Minnesota promedió $81.98/lb el pasado viernes y $24 dólares por cabeza más alto que la misma semana de un año atrás. El costo del alimento, sin embargo, ha propiciado que no haya utilidades en granjas de ciclo completo en este momento.

 

Cifras provenientes de AgData DTN estiman que los márgenes brutos a nivel de la industria empacadora de cerdo es de $30/cabeza. En promedio los tres últimos años este margen has ido de $15/cabeza. Una operación de aritmética simple nos dice que $15 dólares extra/cabeza en 2 millones de cabezas semanales les está entregando a los empacadores $30 millones adicionales por semana. Momento para comprar acciones en esta industria. La buena noticia es que la industria empacadora debe ser financieramente saludable y continuar su proceso de modernización. La mala noticia es que estos $15 dólares extra por cabeza han debido quedarse en los bolsillos de los productores. A medida que se aproxima el cambio de estación vemos que el numero de cerdo producido se reduce y tendremos a los empacadores persiguiendo a los porcicultores para comprarles su producto, esto bajará los márgenes.

 

Aun no vemos ninguna expansión en el hato reproductivo porcino. Hemos visto mucha discusión pero no acción. En nuestra opinión un mercado de unas 58.000 hembras por semana nos muestra un hato reproductivo nacional estable. Mientras la relación cerdo : maíz se mantenga alrededor de 13:1 nunca veremos expansión.

 

Resumen

Carne de cerdo: Esté inspirado, creemos que será un paso positivo para nuestro sector. Los porcicultores en este momento intercambian dólares mientras los empacadores hacen dinero. No vemos expansión en el futuro cercano. Finalmente tendremos el precio del cerdo en $1.00 para el verano que se avecina. Esperamos un consumo global y una demanda fortificada que empujará los precios del cerdo hacia arriba en los mese venideros.

 

 

Autor: Jim Long, Presidente Genesus Genetics Universoporcino

 

 

 

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