Internacionales porcinas 02/09

México libre de fiebre porcina clásica

Con la Declaratoria Oficial de México como Territorio Libre de Fiebre Porcina Clásica que realizó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se abren las posibilidades para que productores michoacanos logren conquista mercados altamente consumidores y al mismo tiempo terminar con una de las enfermedades más devastadoras de la porcicultura nacional, informó el Delegado de la SAGARPA en Michoacán, Alejandro Zúñiga Camacho.

 

Informó que con este logro de los ganaderos, médicos veterinarios, industriales, comercializadores y gobiernos federal y estatal, la cadena productiva y de transformación del sector pecuario mexicano, se tiene la porcicultura más sana, grande y competitiva que le permitirá vender mejor en los mercados nacional e internacional.

 

México tiene un inventario ganadero de 15.2 millones de cabezas de ganado que generan una producción de carne en canal de 1.4 millones de toneladas por año, cantidad que le hace ocupar el tercer lugar del consumo nacional de carnes rojas con un valor de la producción de 29,590 millones de pesos.

as exportaciones de carne de cerdo a los mercados de Japón, Corea y Estados Unidos, generan más de 300 millones de dólares anuales. Con el citado anuncio, se exportará en breve a países como Canadá, Cuba, China, Rusia, Singapur, Vietnam, Hong Kong y a países de Centroamérica.

Este anuncio que hizo el Secretario de Agricultura, tiene una historia que data desde la década de los años setentas. Durante varios años la campaña se enfocó al diagnóstico de la enfermedad y a la aplicación masiva de vacunas como estrategia primordial.

 

Durante la década de los años noventa, en el país se generaron una serie de trabajos tendientes a lograr la erradicación de esta enfermedad. En el período comprendido entre los años 2000 a 2007 se puso en marcha el Programa Integral de Sanidad Porcina, cuyos resultados fueron que los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas fueran declarados libres el 18 de julio de 2006.

 

Durante los años 2007 y 2008, obtuvieron la condición de estados libres de la Fiebre Porcina Clásica los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco hoy se suman a este gran esfuerzo, lo que da como resultado que todo el territorio nacional sea declarado Libre de la Fiebre Porcina Clásica, destacó el secretario Alberto Cárdenas Jiménez.

 

Fuente: Cambio de Michoacán

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



 

Pfizer

Laboratorio Pfizer

 

Austral Del Plata

 

 

 

Novartis

 

 

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web