Internacionales El cerdo y la medicina 11/11

El cerdo podría ser un banco de órganos inagotable para los humanos

 

 

Antonio Muñoz, Catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de la UMU en una imagen tomada en Holanda, donde colabora en estos momentos con el Instituto de Genética Porcina.

La capacidad de control sobre los animales que se crían de modo intensivo permite incluso la aparición de nuevos y mejorados genotipos, a partir de estudios genéticos capaces de determinar qué cruces darán lugar a crías más sanas o con mayor valor en el mercado. Esto es solo un ejemplo de lo que experto como Antonio Muñoz, catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de la UMU, son capaces de lograr.

 

-¿Qué hace la genética por la ganadería intensiva?

-Básicamente, la genética en la ganadería intensiva tiene por objeto principal incrementar la relación calidad-coste; es decir, perseguimos producir la suficiente cantidad de carne de cerdo como para cubrir una demanda creciente en cantidad, estimada en los próximos 30 años del orden de un 40% y con la calidad que mercados cada vez más exigentes vayan demandando. Si actualmente se producen mil millones de cerdos en el mundo, en torno al 2040 la demanda será de 1.400 millones, de manera que hay que conseguir que, sin incrementar mucho las instalaciones actuales, infraestructuras e incluso dependencia de materias primas, podamos alcanzar esos niveles de producción.

 

-¿Qué tiene de especial el porcino para que haya centrado sus trabajos en él?

-En mi opinión, las universidades deben estar íntimamente ligadas al entorno socioeconómico donde se desenvuelven y, hoy por hoy, la producción porcina en la Región es el mayor contribuyente al PIB ganadero de la Comunidad. De esta manera, es de lógica que los recursos públicos se destinen a contribuir en la mejora de la competitividad de nuestro entorno y, por lo tanto, el esfuerzo en investigación debe ir dirigido a la mejora de nuestra ganadería más significativa.

 

-Uno de sus proyectos es caracterizar molecularmente el chato murciano, una especie autóctona de la Región en peligro de extinción.

-Lo que hemos llevado a cabo el grupo de investigación de Cría y Salud Animal de la UMU, a petición de la Consejería de Agricultura, ha sido un estudio molecular con el fin de conocer qué grado de pureza y nivel de consanguinidad existen en la escasa población de chato murciano que actualmente queda; ya que estamos hablando de unas 240 reproductoras frente a más de 200.000 cerdas de razas precoces y más de 10.000 de raza ibérica. Nuestro trabajo ha consistido en determinar las características moleculares de estos animales con el fin de conocer qué subfamilias hay, por si en un futuro se pretendiera incrementar esta cifra de animales, y qué estrategias se deberían seguir para dirigir las cubriciones sin entrar en riesgo de altos niveles de consanguinidad. También hemos buscado la posible influencia de otras razas y su grado de participación en la formación de los miembros actuales a lo largo de la historia.

 

-¿Y las conclusiones?

-Pues ahora sabemos que se puede trabajar con la población existente, que efectivamente ha habido cierta influencia de otras razas, curiosamente el ibérico ha participado de una manera que no esperábamos, entre otras cosas porque esa raza está muy alejada filogenéticamente del chato; pero, en definitiva, esa es la historia de la propia evolución particularmente en las ganaderías domésticas. Personalmente, hace tiempo que no creo en las razas puras de forma ortodoxa, principalmente en las especies de abasto, porque siempre han estado sujetas a migraciones, cruzamientos… Lo cual ha enriquecido las producciones, así que tampoco hay que obsesionarse con la pureza de una raza desde el punto de vista zootécnico. No creo que sea el camino adecuado para conseguir los mejores rendimientos y una mejor adaptación a un mercado dinámico. En mi opinión, solo interesa mantener las razas puras como banco de recursos genéticos y así disponer de la suficiente variabilidad para explorar nuevas combinaciones capaces de adaptarse a condiciones ambientales adversas.

 

-Si se consiguiese suficiente número de animales como para comercializarlo, ¿sería factible obtener una Denominación de Origen?

-Me imagino que sí, en cuanto a los requisitos administrativos se podrían dar las condiciones, aunque habría que ver hasta qué punto resulta interesante o rentable y si el producto se puede colocar y competir con otros muy arraigados, como el ibérico. Sus estudios, además, no se centran solo en animales sino también en humanos. El cerdo es un animal extraordinario, es tan versátil que incluso podría llegar a convertirse, en un futuro no muy lejano, en un banco de órganos para humanos. Hace más de diez años que colaboramos con el grupo de investigación en Trasplantes de La Arrixaca, con quienes llevamos a cabo una investigación con cerdos transgénicos que incorporan genes humanos involucrados en la respuesta inmunitaria. Ya tenemos alguna experiencia de xenotransplante hepático de cerdo a primate, con la mayor supervivencia de xenotrasplante hepático del mundo, donde estudiamos el comportamiento de un hígado, modificado genéticamente, en un receptor, en este caso cercano desde el punto genético al humano, como puede ser un primate. Es una investigación básica y bastante cara; actualmente la escasez de recursos nos tienen un poco frenado el proyecto; pero bueno, es una investigación importantísima donde se estudia otro rendimiento extra al cerdo y podría ser maravilloso disponer de una fuente inagotable de órganos para transplantes y ayudar a reducir o a acabar con las listas de espera actuales y evitar los fallecimientos.

 

-¿Qué hace un español estudiando el jamón curado en Holanda?

-En Holanda solo hacemos una pequeña parte de este proyecto que ha durado más de tres años. Concretamente, estamos genotipando una serie de individuos de la línea genética investigada en el proyecto, de los cuales disponemos de sus jamones curados identificados y evaluados individualmente. Se trata de un proyecto que se ha realizado entero en España, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el que participan varias empresas agroalimentarias y nuestra Universidad. Básicamente hemos estado caracterizando un genotipo determinado trazando toda su vida productiva hasta llegar a obtener jamones curados para 'loncheado'. En la Facultad de Veterinaria de Murcia se ha finalizado la valoración cualitativa de esos jamones, utilizando parámetros cuantitativos y paneles de expertos, y ahora esa base de datos la vamos a cotejar con un genotipado extenso de todos esos animales. Existen una tecnología molecular que son los SNP's (polimorfismos de nucleótidos simples) capaces de medir pequeñas micromutaciones a nivel de bases. Esta tecnología nos permite caracterizar genéticamente animales a nivel individual y luego, utilizando un software complejo, intentamos encontrar correlaciones entre secuencias genéticas concretas. En nuestro caso, la calidad objetiva del jamón curado.

 

-¿A dónde le dirigirían esos resultados?

-Esto nos permitiría, si nos tocara la suerte de dar con una secuencia que fuera contundente y guardara una buena relación con la expresión de la calidad del jamón curado, que todos los reproductores que vayan a participar en programas de producción de carne de alta calidad irían seleccionados en base a la presencia de ese grupo de genes, además de sus valores genéticos cuantitativos. Es un trabajo apasionante. En el Instituto de Genética Porcina de Holanda lo que estamos haciendo es solamente una pequeña parte de laboratorio, utilizando un equipo del que no disponemos en la Facultad de Veterinaria de Murcia. Igualmente, estoy aprovechando la estancia para participar en otras actividades relacionadas con la mejora genética porcina.

 

 

Fuente: Ababol.laverdad.es. Universoporcino.com

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Genética Austral

Ciencia y Experiencia

 

 

 

Biofarma

Biofarma

Alimentos y concentrados

Barei S.R.L

Tecnologia en Alimentación

 

 

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

Agroindustrial Cañuelas

Agroindustrial Cañuelas

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web