Internacionales porcinas 01/10

Ya se produce carne de porcino en laboratorio

 

 

 

Algunos de los lectores recordarán como hace algunos diez años circulaba por la Internet el rumor de la empresa nortemaericana de comida rápida, McDonald's, obtenía carne de pollo fabricada en laboratorios. Pues ahora ese rumor se ha hecho realidad. La agencia de noticias Associated Press (AP) dio a conocer el día de ayer que ya se ha logrado producir carne de cerdo en un laboratorio de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Un grupo de científicos en dicha universidad, que participa en el Consorcio Carne In Vitro, una red de instituciones holandesas de investigación con financiamiento, ha publicado que se está desarrollando el experimento.

 

Los científicos han obtenido carne de cerdo desde el 2006, mas la textura de ésta no es igual a la carne proveniente del ganado porcino, sino que tiene una textura más plástica y menos firme. Y aunque no se ha logrado un producto con la textura deseada, se cree que la tecnología es bastante promisoria para abastecer a la población de alimentos en el futuro.

 

Mark Post, uno de los investigadores involucrados en este proyecto, comentó que no es del todo descabellado pensar que se podría reducir la cantidad de animales de crianza al poder producir la carne en el laboratorio. "Si tomamos las células germinales de un cerdo y las multiplicamos por un millón, necesitaríamos un millón menos de cerdos para conseguir la misma cantidad de carne", comentó Post a la AP.

Para producir la carne de porcino en el laboratorio, los investigadores primero se aislaron células marginales de las células musculares de los animales, y luego fueron colocados en un medio de cultivo nutritivo que ayuda a las células a reproducirse al número deseado. Hasta ahora se han logrado crear solo tiras de carne de aproximadamente un centímetro, y según los cálculos de Post, para producir una chuleta pequeña el proceso de reproducción celular sería de más o menos un mes.

 

Los holandeses no son los únicos en este tipo de proyectos, ya que se sabe que investigadores en países como Estados Unidos, Escandinavia y Japón están también trabajando en tecnologías para producir carne en un laboratorio. No obstante, el proyecto de los holandeses es el más avanzado. Se sabe que en Estados Unidos, la NASA inició un proyecto similar en el año 2000 con el objetivo de que los astronautas pudieran crear sus propios alimentos en misiones muy prolongadas en el espacio. En aquel entonces se logró crear carne a partir de un pez Goldfish, mas el proyecto fue abandonado al poco tiempo.

 

La tecnología tiene un doble propósito: primero, reducir el número de animales que se tendrían que criar para alimentar a la población, reduciendo así el impacto ambiental, y crear alimentos genéticamente funcionales, es decir, aquellos que aportan un beneficio que va más allá de la nutrición básica y que están enfocados ya no a prevenir, sino a curar enfermedades.

 

 

 

 

Fuente: Ana Elia Rocha McGuire

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

Laboratorio Llamas

 

 

 

Barei S.R.L

Tecnologia en Alimentación

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web