Internacionales Porcinas 10/08

México quinto proveedor de carne de cerdo a Japón y tambien podrá exportar carne de cerdo a China

 

 

México se ubica como el quinto país proveedor de carne de cerdo a Japón, dentro de una lista de 20 países, gracias a la participación de empresas productoras, particularmente de los estados de Sonora y Yucatán.

 

Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), asegura que el comercio entre México y Japón ha experimentado un crecimiento positivo desde que se firmó en 2005, el Acuerdo de Asociación Económica entre México y el país asiático (AAE México–Japón).

 

En el caso de la carne porcina, Mexico logró colocarse en el lugar número cinco dentro de la lista de exportadores de dicho producto hacia Japón; con una participación del 3.9 por ciento en el  mercado japonés. Mientras que en México la carne de cerdo se mantuvo como el principal producto agropecuario de exportación hacia Japón durante 2006, con 177.4 millones de dólares.

 

“La carne de cerdo mexicana presenta un enorme potencial, ya que a partir de la entrada en vigor del citado AAE México–Japón, las exportaciones mexicanas de este producto a Japón incrementaron 2 mil 800 por ciento, al pasar de mil 200 toneladas en 2004 a 34 mil toneladas en 2005”, afirmó Blanca G. Villarello, coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca.

 

Para el caso de la carne de res, se calcula que las exportaciones mexicanas hacia el mercado japonés se incrementaron en 6 mil 500 por ciento, al pasar de 89 toneladas en 2004 a 6 mil toneladas en 2005.

 

Foodex Japan

Este 2008, como en años anteriores, se llevará a cabo la 33ª edición de Foodex Japan, del 11 al 14 de marzo, en la ciudad de Tokio, Japón.

Evento que atrae a más de 2 mil 400 expositores, provenientes de 60 países y más de 95 mil visitantes profesionales de la industria de alimentos (alrededor del 90% japoneses).

Dicho foro representa una oportunidad para consolidar la presencia de productos mexicanos en aquél país, tales como la carne de cerdo, res, atún, tequila, mezcal, nopal, tomate, chile bell, naranja, mango, miel, cerveza, salsas embotelladas, aceite de ajonjolí, nuez, vainilla, entre otros productos con especial potencial en la región, que cumplen con los altos estándares de calidad, inocuidad y sanidad que exige el mercado japonés

De acuerdo con el área de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, el año pasado México participó por sexta ocasión en la Foodex Japan, con el pabellón MexBest, donde estuvieron presentes empresas mexicanas que lograron ventas inmediatas por 19 millones de dólares.

 

México podrá exportar carne de cerdo a China

Los gobiernos de México y China concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para facilitar la exportación de carne de cerdo mexicana al país asiático, informó la Secretaría de Economía (SE).

 

La dependencia precisó que también se acordó la elaboración de tres memorandos de entendimiento entre ambas naciones en materia de inversión, pequeñas y medianas empresas y licencias de importación y exportación.

En un comunicado, indicó que tanto la negociación para la exportación de carne de cerdo procedente de México como la elaboración de los tres documentos fueron resultado del diálogo del Grupo de Alto Nivel (GAN) entre México y China.

La reunión fue celebrada en Beijing, China, en el marco de la visita del presidente de México a ese país, Felipe Calderón.

 

Representantes de ambos países sostuvieron también reuniones a nivel técnico para avanzar en los programas de trabajo en las áreas de promoción de comercio e inversión; así como intercambio de información estadística y minería.

De igual forma, México y China intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de avanzar en una agenda que incorpore al sector académico para proveer al GAN de una visión de mediano y largo plazo en el diseño de políticas públicas para la relación bilateral.

 

El GAN cuenta con cinco subgrupos de trabajo encargados de tratar temas a nivel técnico que se dividen en Promoción de Comercio y la Inversión; Cooperación Estadística y Comercial; Cooperación en materia minera; Cooperación Industrial y Estatus de Economía de Mercado.

 

Dicho grupo se estableció en 2004 como un mecanismo de intercambio institucional para tratar asuntos de comercio e inversión de interés mutuo entre México y China.

 

   

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Biofarma

 

 

Bioter

Bioter

Alimentos y concentrados

 

 

Agroindustrial Cañuelas

Agroindustrial Cañuelas

Alimentos y concentrados

 

 

Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web