Internacionales Porcina 11/09

Develan el primer borrador del genoma del cerdo

 

 

Un equipo internacional de científicos agrupados en el Consorcio de Secuenciación del Genoma del Cerdo han presentado el primer borrador del genoma de un cerdo doméstico, un logro que podría conducir a descubrimientos en agricultura, medicina, conservación y evolución. El trabajo se ha hecho público durante una reunión del 'Wellcome Trust Sanger Institute' en Hinxton (Reino Unido).

 

Similar al humano

Los cerdos y los humanos son similares en tamaño y constitución, por lo que los puercos suelen ser usados en investigaciones para la salud humana. Los científicos dicen apoyarse en ellos para estudiar de todo, desde la obesidad hasta las enfermedades cardiacas y los problemas de la piel.

"El cerdo es un animal único que es importante para la alimentación y se utiliza como un modelo animal de la enfermedad humana" dijo Larry Schook, profesor de biomédica de la Universidad de Illinois en Champaign que encabezó el proyecto de secuenciación del ADN, es decir, la determinación del orden de los componentes de la cadena con la información genética que tienen todos los organismos.

"Y dado que los animales salvajes nativos aún existen, es un animal realmente apasionante para estudiar y aprender sobre los efectos genómicos de la domesticación", agregó.

 

Datos del experimento

En el experimento fue empleado un cerdo pelirrojo Duroc de la granja de la Universidad de Illinois. Los cerdos Duroc son una de las cinco principales razas utilizadas en la producción de cerdos en todo el mundo y es uno de las 200 razas de cerdos domesticados. También existen numerosas variedades de jabalís salvajes, los cerdos nos domesticados, que se cree se originaron en Eurasia.

El borrador de la secuencia, que está completa hacia el 98 por ciento, permitirá a los investigadores identificar genes útiles para la producción porcina, que participan en la inmunidad del animal o se refieren a otros importantes procesos fisiológicos. Además de ser útil para los criadores también aportará información sobre las enfermedades que afectan a los cerdos y ayudará a preservar la herencia global de los cerdos salvajes.

Los resultados serán también importantes para el estudio de la salud humana ya que los cerdos son muy similares a los humanos en su fisiología, conducta y necesidades nutricionales.

 

Según adelanta Schook, la secuencia del genoma del cerdo es una primera herramienta esencial que permitirá a los científicos explorar en la salud, ciencia e historia natural del cerdo. "Este es justo el final del principio del proceso. Ahora estamos comenzando a ser capaces de contestar muchas cuestiones sobre el cerdo", añade el investigador.

Allan Bradley, director del Wellcome Trust Sanger Institute concluye que "esta secuencia proporciona una herramienta de valor real para ayudar a la comunidad científica a comprender mejor las enfermedades humanas, en particular para facilitar los estudios cardiovasculares, pulmonares, gastrointestinales e inmunológicos. Gracias a la publicación inmediata de los datos de la secuencia a medida que se han ido produciendo, el impacto científico de esta investigación ya se está sintiendo".

 

Cuestión de tiempo

Una de esas formas podría ser el desarrollo de una vacuna contra la gripe porcina para los mismos cerdos que los protegería del nuevo virus H1N1 que se ha dispersado entre los humanos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la semana pasada que seis cerdos de la Feria Estatal de Minnesota contrajeron el virus H1N1 durante el verano, el primer reporte de puercos contagiados por el virus en Estados Unidos. Posiblemente los asistentes a la feria contagiaron a los animales, según las autoridades.

La pandemia de esta influenza se está dispersando fácilmente entre la población. La enfermedad no se disemina por tocar o ingerir productos porcinos.


El doctor Richard Gibbs, investigador del Colegio de Medicina de Baylor, que no estuvo involucrado en el proyecto del genoma del cerdo, dijo que aún se necesita realizar mucho trabajo antes de que la vacuna para los animales esté disponible.
"La maquinaria inmune es la más difícil de descifrar", dijo. "Pero este es un gran avance en esa dirección".

Schook y su equipo descifraron el genoma de un cerdo pelirrojo de raza Duroc, una de las cinco razas porcinas más importantes en el mundo. El genoma es algo similar a una copia completa en negativo del ADN de un organismo.

Los investigadores han descifrado el ADN de unos 24 animales, incluyendo perros, chimpancés, ratas, ratones, vacas y humanos.

 

 

 

 

Fuente: Europa Press

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


 

 

 

Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

Barei S.R.L

Tecnologia en Alimentación

 

 

 

Laboratorio Llamas

 

 

 

Pfizer

Laboratorio Pfizer

 

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web