Internacionales porcinas 08/09

Una misión japonesa visitará México para certificar que no hay fiebre porcina

 

 

Una misión fitosanitaria de Japón viajará este mes a México para certificar que está libre de la "fiebre porcina clásica", anunció el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Esta visita busca impulsar las exportaciones mexicanas al país asiático, cercanas a las 65.000 toneladas en 2008 (las segundas en importancia, después de las dirigidas a Estados Unidos), destacó en una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

La delegación nipona tiene previsto visitar Jalisco, estado del centro-oeste del país que concentra la producción de esta carne, y podría otorgar un reconocimiento que posteriormente se haría extensivo a toda la porcicultura mexicana.

 

"Eso es lo que nos va a dar realmente una proyección mucho más amplia a Japón y a otros países de Oriente", dijo por su parte Everardo González, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

Para el ministro Cárdenas, certificaciones como la que podría conceder Japón permiten ampliar las posibilidades de exportación para la carne de cerdo a Rusia, Corea del Sur y China.

 

Las autoridades mexicanas se lamentaron de la lentitud en la aprobación de algunos protocolos de exportación de carne de cerdo a China y Rusia, países que cerraron sus mercados inmediatamente después de la aparición del brote de gripe A en México a fines de abril.

Reiteraron que la carne de cerdo mexicana no tiene relación alguna con el contagio del virus AH1N1 entre humanos y que seis millones de animales fueron revisados y a 1.700 se les realizaron pruebas de laboratorio que arrojaron resultados negativos.

 

Los exámenes de control continuarán en junio, después de un difícil mes de abril, en el que el sacrificio de animales en la industria porcina fue de sólo 254.642 cabezas, un 52,4% menos que en el mismo mes de 2008.

Esto se debió a una abrupta caída del consumo de carne de cerdo en México y al descenso en un 10% de las exportaciones a Japón, el principal mercado extranjero, por el temor a que el virus de la gripe A se pudiera contagiar a través de los cerdos.

Sin embargo las ventas se han recuperado progresivamente en mayo, lo que permitió sacrificar 471.692 cabezas de ganado en el mes, un 2,76% más que hace un año.

 

México es el decimoquinto productor en el mundo de carne de cerdo y actualmente cuenta con 15 millones de porcinos en inventario; genera anualmente 1.100.000 t. de carne, cuyo valor es de 1.667 millones de euros y se exportan 67.800 toneladas. El principal mercado que compra la carne de cerdo es el de Japón y Corea. Este sector genera alrededor de 350.000 empleos directos y 1,7 millones de puestos de trabajos indirectos. El consumo per cápita es de 14 kilos por año. En el país existen 35 mataderos TIF, especializados en porcinos; 759 establecimientos industriales para la preparación de embutidos y otras conservas de carne, y 301 establecimientos industriales para manteca y otras grasas animales comestibles.

 

Fuente: Agencia EFE

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

 

 

Novartis

Novartis

Vacunas antibioticos

 

 

 

 

Pfizer

Laboratorio Pfizer

 

 

 

BioAromas Latinoamericana

BioAromas
Aditivos para nutrición animal

 

 

 

Austral Del plata aditivos alimentarios a base de probióticos

Aditivos alimentarios a base de probióticos

Alimentos y concentrados

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web