Internacionales Porcinas 08/09

Los expertos analizaron las tendencias en producción, envasado y comercialización de carne de cerdo

 

 

A comienzos del pasado mes tuvo lugar en Packforum, el centro de atención al cliente que Sealed Air tiene en París (Francia), unas jornadas dedicadas a analizar la producción, el envasado y la comercialización de la carne de cerdo. A dicho acto asistieron cerca de 70 profesionales, representando a 42 empresas de 21 países europeos que analizaron los últimos desarrollos de la industria cárnica de porcino y la evolución del envasado tanto de los productos frescos como elaborados.

 

Christophe Lafourgère, director de la empresa consultora Gira, abrió las presentaciones del evento con una exposición de los frenos e impulsos existentes en los mercados europeos de la carne de cerdo. En su opinión, el mercado global de la carne de cerdo seguirá creciendo, especialmente en China. Afirmó que los productores europeos deberán afrontar próximamente la competencia de países como Brasil, aunque actualmente el 0,1% de la carne de cerdo que se consume en la UE es importada. Sin duda, en el futuro los mataderos y envasadores se verán sometidos a una mayor presión que les obligará a mejorar la conveniencia, la seguridad y la diferenciación del producto, las cuestiones logísticas y los precios, sin olvidar los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

 

Richard Cullen, director de Investigación y Desarrollo en la British Pig Executive (BPEX), presentó un informe sobre las actitudes de los consumidores esporádicos de carne de cerdo en Gran Bretaña, mientras que LI Xin, director general del área de negocio de Sealed Air en China, mostró el impulso de la industria de la carne de cerdo en dicho país.

 

Christophe Gottar, director de Marketing y Retail Europeo de Cryovac Food Solutions, presentó los resultados de un sondeo realizado a principios de 2007 en 140 tiendas de 50 cadenas de gran distribución de 15 países de la UE, mostrando que la penetración de la carne de cerdo en formato case Reddy se ha incrementado en los últimos 7 años. A pesar de la creciente cuota de mercado de los productos multinacionales, la presentación varía muchísimo según los países.

 

Así, el envase en atmósfera modificada domina prácticamente en todas partes, aunque los compradores del norte de Europa se decantan por el envase al vacío, y los del sur prefieren las presentaciones ambiente. En Noruega, Finlandia, Polonia y España, más de las dos terceras partes de la carne de cerdo en Case-Ready vendida en supermercados es de marca industrial, mientras que en Austria, Bélgica, Suiza y el Reino Unido, casi todos los cortes carecen de marca o son marcas del distribuidor. Los colores del envase y el uso de la exposición vertical también varían considerablemente. Los asistentes a estas jornadas también conocieron las últimas innovaciones tecnológicas, entre ellas, el sistema de envasado compacto Cryovac Mirabella® y otros avances en automatización como el sistema PakFormance®.

 

Fuente: Eurocarne

 

 

 

 

 

 

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