Instalaciones Porcinas 07/08

Manejo del Ambiente en Lechones

Control de densidad y ambiente

Según la dimensión de la sala será la cantidad de lechones que se incorpore a la misma, la densidad, la humedad, la temperatura y la renovación del aire son otros factores correlacionados con el crecimiento al igual que el manejo de las fosas en el sector.

 

Densidad

El manejo de la densidad es un factor muy importante para obtener los resultados deseados. Los lechones en hacinamiento entran en períodos estresantes que sumado a ambientes cargados de gases, temperaturas inadecuadas y ventilación deficiente afectan el normal crecimiento.

El hacinamiento predispone a problemas sanitarios y provoca una reducción de la ganancia diaria afectando el índice de conversión ya que los lechones con las heces y orina producen gases tóxicos como amoníaco, ácido sulfhídrico y monóxido de carbono, que en altas concentraciones afectan el normal crecimiento de los mismos.

Por el contrario, salas con demasiado espacio también afectan la ganancia de peso y el índice de conversión, ya que son ambientes difíciles de calefaccionar y los lechones necesitan energía extra para equilibrar su temperatura corporal y por consiguiente no obtendremos la ganancia de peso deseada.

Es beneficioso mantener los lechones en ambientes confortables para que el desempeño del mismo resulte en su máximo nivel.

Las recomendaciones de densidad que en práctica resultaron favorables son las siguientes:

De 21 a 45 días de vida                               0.20 m2 por lechón

De 45 a 55 días de vida                               0.26 m2 por lechón

De 55 a 65 días de vida                               0.30 m2 por lechón

Cuando hablamos de densidad se tiene en cuenta sólo el espacio de piso pero también hay que tener en cuenta otros factores que nos pueden hacer variar la misma como los metros cúbicos de la sala, la capacidad de renovación de aire, capacidad de calefacción, cantidad de bebederos y comederos, etc.

La densidad se obtiene dividiendo los metros cuadrados del piso de la sala ocupada por lechones por la cantidad de animales, ejemplo:

48 m2 /250 lechones =Densidad: 020 m2

 

Temperaturas óptimas de la sala de recepción

Las salas deben estar calefaccionadas a 28/30º C en la recepción, debido a que los lechones provienen de parideras con calefacción entre 30º C y 34º C (mantas), es necesario mantener temperaturas adecuadas para disminuir el grado de estrés pudiendo lograr óptimos consumos en los primeros días.

La toma de temperaturas máximas y mínimas es de gran utilidad ya que podemos obtener datos de temperaturas en la noche, y regularlas en caso de ascensos y descensos bruscos.

Las salas deben tener un tiempo prudencial de vacío sanitario para evitar posibles brotes de enfermedades, se debe comenzar a adicionar la sala un día antes para poder detectar desperfectos técnicos y resolverlos antes del día del destete.

Se debe revisar el estado de funcionamiento de comederos y bebederos y de estos últimos además controlar la presión de agua.

 

Manejo de la temperatura durante la estadía en el sector

La temperatura de recepción de los lechones que se recomienda es de 28º C que se deberá descender gradualmente 2 grados por semana.

28º……………….21 días

26º……………….28 días

24º……………….35 días

22º……………….42 días

Los grados deben descender cada 2 ó 3 días, esto debe estar asignado por el encargado de granja y se deben respetar los mismos días todas las semanas.

En caso de que el sistema de calefacción sufra alteraciones en el funcionamiento se debe tener artefactos que reemplacen este inconveniente, ejemplos: caloventores, lámparas de calor, cañones calóricos, de esta manera los lechones no sufrirán desequilibrios térmicos.

Los lechones al sufrir estrés térmico alteran la ganancia diaria, tanto temperaturas elevadas como bruscas disminuciones, afectan el índice de conversión. Generalmente los lechones adoptan aptitudes en los comportamientos evidentes frente a salas mal calefaccionadas como amontonamientos, tratando de generar calor unos a otros.

La imagen muestra lechones en salas mal calefaccionadas, los lechones se amontonan para generar calor.

 

Ventilación

La ventilación es otro factor importante en el manejo de los ambientes controlados, la ventilación tiene que estar sincronizada a la temperatura que se pide en la sala, esto varía con la edad de los lechones y la época del año.

Cuadro orientativo de ventilación / renovación del aire

Época del año Otoño-invierno

 

Velocidad aire(mt/seg)

Recambio aire(seg)

Estadía

Temperatura

   

1ª semana

28 a 26º

1mt/seg

0.2-0.6

2ª semana

26º a 24º

1mt/seg

0.2-0.6

3ª semana

24º a 22º

1mt/seg

0.2-0.6

4ª semana

22º

0.5mt/seg

0.5

Época del año Primavera-verano

Temperatura

Velocidad aire (mt/seg)

Recambio aire (seg)

1ª semana

28º a 26º

1-1.5 mt/seg

0.2-0.5

2ª semana

26º a 24º

1-1.5 mt/seg

0.2-0.6

3ª semana

24º a 22º

1-1.5 mt/seg

0.2-0.6

4ª semana

22º

0.5-1 mt/seg

0.5

Esta presentación sobre el manejo de la ventilación mínima y máxima es de forma orientativa, puede variar con la temperatura del día y depende también de las instalaciones del sector.

 

Manejo de fosas

El manejo de las fosas es un punto importante a tener en cuenta en todas las áreas del ciclo de producción. En el área de destete se recomienda liberar fosas al 50% cumplida la mitad del tiempo de estadía, y rellenar nuevamente con agua. Este manejo se aconseja para prevenir la alta concentración de gases en las salas.

Otra alternativa es el uso de bacterias que disminuyen la concentración de gases.

En el sector por la edad y tamaño de los lechones la concentración de gases no sería muy elevada, pero si afirmamos que éstos son más susceptibles pueden acarrear desequilibrios inmunitarios y traer como consecuencia la aparición de enfermedades.

La liberación de las fosas debe ser en forma lenta para no movilizar gases al interior de la misma al igual que la reposición de agua. Generalmente la limpieza de la fosa se hace cuando la sala queda vacía.

 

Control de la bioseguridad  

La bioseguridad en el sector debe ser estrictamente cumplida, ya que el mal manejo puede traer problemas sanitarios importantes. Es necesario manejar dos ámbitos en la bioseguridad, el personal y las instalaciones:

 

El Personal

*      Calzados que puedan lavarse y desinfectarse con facilidad.

*      Ropa que sólo se use en el sector.

*      Permitir el ingreso de personas al sector sólo con calzados que se usen en el mismo (tener calzado para visitas).

*      Evitar el ingreso de operarios de otras áreas.

*      Calzados y pediluvios en la entrada del sector.

 

Las Instalaciones

*      Las salas deben ser lavadas y desinfectadas, y tener un vacío sanitario de por lo menos 4 días. Este se cuenta desde que se terminó de desinfectar la sala hasta que entra el primer animal.

*      Se deben hacer normas de lavado y desinfección debiendo estar las mismas en lugares visibles por parte del operador.

*      Instalar pediluvios a la entrada del sector y en cada puerta de entrada a las salas. Los pediluvios pueden contener cal o cualquier desinfectante de preferencia para la granja.

*      Es aconsejable lavar pasillos cada vez que se muevan animales a otras categorías y encalar pasillos una vez por semana.

Sala lavada y desinfectada Esperando la llegada de los lechones

  Calzado y pediluvio a la entrada del destete

 

 

Todas estas normas de manejo sueltan el freno del crecimiento, mejorando los resultados en el sector, pudiendo alcanzar los siguientes objetivos

 


Edad       Peso      Ganancia          Peso            Tipo de     Consumo  Índice                                                                                                        (días)       dest       de peso        Acumulado     Alimento      en Kg        conv

 


21               6              --                    --               Nutrilacta 1      0.3           --

30                               2.85               8.85           Nutrilacta 1      3             1.05   

39                               3.50              12.35          Nutrilacta 2      4             1.15

60                              12.65              25.00         Iniciación         20           1.58

 


Total                           19                                                          27.30       1.45

Fuente: Vetifarma.

 

   

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 

 


Vetifarma

Vetifarma

Alimentos y concentrados

 

 

 

 

Austral Del Plata

 

 

 

Biofarma

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseņo de sitios web