Inguracion de la Cabaña ENCOPE en la provincia de Rio Negro

La explotación porcina en la Colonia Penal de Viedma


El 17 de marzo del corriente quedo oficialmente inaugurada la Cabaña ENCOPE de porcinos de la raza Duroc Jersey, propiedad del Ente Cooperador Penitenciario.

 

Colonia penal U12 Viedma

Colonia penal U12 Viedma


Esta inauguración reviste un carácter de trascendencia sin precedentes, ya que el la primera Cabaña de porcinos de la Patagonia Argentina.


La ceremonia contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Servicio Penitenciario Federal, del Sr. Presidente del En.Co.Pe, Dr. Hugo Suma, el Sr. Director de la Colonia Penal de Viedma (U12), Subprefecto Gustavo Gallinal, distintas autoridades provinciales y municipales, de otras Fuerzas de Seguridad, Directores y docentes de Escuelas Agrarias, del Sr. Raúl Vicente, Presidente y la Sra. Susana Masseroni Gerente, de la Asociación Argentina Cabañeros de Porcinos, el asesor en porcicultura Sr. Fabián Piccin, además de las personas que colaboraron para hacer realidad este proyecto como agentes del servicio e internos trabajadores.

 

Inauguracion de ENCOPE

Momento en que se procede a desatar la cinta quedando así inaugurada la Cabaña. Participan el Presidente del Ente Cooperador Penitenciario Dr. Hugo Suma, el Director de la Colonia Penal de Viedma U12 Subprefecto Gustavo Gallinal, el Presidente de la Asoc. Arg. Cabañeros de Porcinos Sr. Raúl Vicente y la Gerente Sra. Susana Masseroni.


Los internos de la Unidad 12 de la Colonia Penal de Viedma cuentan con talleres industriales y agropecuarios, donde desarrollan actividades. Entre los talleres agropecuarios se encuentra la granja y dentro de la misma, la actividad de Porcicultura ocupa un lugar preponderante, tanto por la cantidad de mano de obra que requiere como por la calidad del producto obtenido.

 

Formacion de uniformados en la inauguracion

Formacion de uniformados en la ceremonia de inauguración


En general la explotación de porcinos en la Colonia, se realiza en forma semiextensiva, con parideras fijas y con el pastoreo de los animales sobre pasturas como alfalfa u otras que se van renovando.


Las instalaciones se están ampliando, durante el 2005 se construyo la sala de faena y una casa para alojamiento de internos que trabajan en el sector.

 

Cabaña EnCoPe

Cabaña ENCOPE

 

Actualmente se construyen nuevas parideras, previéndose agregar un deposito de alimentos, trabajan en esto alrededor de veinte internos.


El último paso en la pirámide productiva lo constituye el mejoramiento genético del plantel, paso que fue un objetivo difícil de conseguir.

 

Frente de la cabaña ENCOPE

Frente de las ocho cabañas


Afortunadamente el proyecto de instalar una Cabaña pudo comenzar a concretarse en el año 2005 mediante gestiones ante las autoridades correspondientes.


La ubicación de la misma se proyecto sobre la parcela A-247, donde se construyeron ocho parideras con sus corrales. Los ejemplares se recibieron sobre finales del mes de diciembre, siendo estos un total de siete de la raza Duroc Jersey, un padrillo y seis hembras.

 

Muestra de porcinos cabaña ENCOPE

Muestra de porcinos en la cabaña ENCOPE


La idea de contar con estos reproductores es seleccionar de las crías, aquellos que sobresalgan para ser inscriptos siguiendo la línea de pedrigee, para su exposición y venta y con aquellos que no entren en esta selección, sean incorporados al plantel general de porcicultura en Viedma.


Cabe destacar que el objetivo final de este proyecto es educar a los internos para que una vez que recuperen la libertad, puedan insertarse en el mercado laboral, ya que la mano de obra especializada en cabañas, manejo y producción porcina es muy solicitada.


Las autoridades de la Asociación Argentina Cabañeros de Porcinos seguirán apoyando este y futuros emprendimientos de desarrollo y producción en el área de porcinos como así también acompañaran la capacitación de los trabajadores internos de las distintas unidades penales.

 

 




 


Biofarma

 

<<< Volver a articulos |  <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.