El cerdo y la Medicina 06/09

Científicos chinos crean células porcinas símiles a células madre

Científicos chinos anunciaron que lograron modificar exitosamente células de cerdos en células madre con características embrionarias, capaces de desarrollarse en cualquier tipo de célula porcina.

 

 

El trascendental logro lo protagonizaron expertos del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shanghai (IBBCS), adscrito a la Academia de Ciencias de China, quienes formaron células madre pluripotentes utilizando células somáticas, es decir células que no son esperma ni óvulos, de cualquier animal con cascos o pezuñas (ungulados).

 

El doctor Xiao Lei, director del laboratorio de células madre del IBBCS, dijo que, "este es el primer reporte en el mundo de la creación de células madre pluripotentes de ungulados domesticados".

El descubrimiento podría abrir el camino para crear modelos de enfermedades genéticas propias de los humanos, "diseñar" animales genéticamente para obtener órganos trasplantables a humanos, y para desarrollar cerdos resistentes a enfermedades como la gripe porcina, sostuvo Xiao.

 

El equipo de investigación generó exitosamente células madre pluripotentes inducidas reprogramando células tomadas de orejas y médula espinal de cerdos.

Una vez los factores de reprogramación fueron introducidos, con la ayuda de un virus, las células mutaron en colonias de células madre de tipo embrionario.

 

Diferentes pruebas permitieron a los científicos confirmar que las nuevas células madre están en capacidad de diferenciar entre los tipos de células que componen las tres capas de un embrión (endodermo, mesodermo y ectodermo), una cualidad de todas las células madres embrionarias.

La información obtenida de la inducción de células madre pluripotentes (células iPS) facilitará a los investigadores el desarrollo de células madre embrionarias (células ES) originadas de embriones de porcinos y otros ungulados.

 

"Las células madre pluripotentes de cerdos serán de gran utilidad en diferentes formas, como por ejemplo para permitir la posibilidad de diseñar con precisión animales transgénicos para terapias de trasplante de órganos. La especie porcina es muy similar a la humana, tanto en su forma como en su función, y además las dimensiones de los órganos también guardan gran similitud", dijo Xiao.

"Podremos usar células madre embrionarias o células madre inducidas para modificar los genes relacionados con el sistema inmunológico de los cerdos para conseguir que el órgano porcino sea compatible con el sistema inmunológico humano", sugirió el investigador.

 

En el futuro, los cerdos podrían ser criados como "donadores" para suministrar órganos que no desaten reacciones adversas por parte del sistema inmunológico del paciente. Adicionalmente, las líneas de las células madre pluripotentes porcinas también podrían ser usadas para crear modelos de enfermedades genéticas humanas.

 

"Muchas enfermedades humanas, como la diabetes, son causadas por un desorden de expresión genética. Podremos modificar el gen porcino en las células madre y generar cerdos portadores del mismo desorden genético, de forma que ellos padezcan de un síndrome similar al que sufren los humanos. Entonces tendremos la posibilidad de usar el modelo de los cerdos para desarrollar terapias para tratar la enfermedad", ejemplificó Xiao.

Y prosiguió: "Por ejemplo, para combatir la gripe porcina podríamos crear un cerdo preciso, genéticamente modificado, para mejorar la resistencia del animal a la dolencia. Pero para hacer esto, primero es necesario encontrar un gen que tenga actividad en contra de la gripe o que inhiba la proliferación del virus.

"Luego podríamos introducir este gen a los cerdos a través de células madre pluripotentes, un proceso que es conocido como "encendido". Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el virus de la gripe porcina necesita adherirse a un receptor en la membrana celular del animal para entrar en sus células y proliferar, podríamos "apagar" dicho receptor en el cerdo con una selección precisa de genes en la célula madre pluripotente inducida. Con el receptor inhabilitado, el virus no infectará al animal".

 

Xiao dijo que el descubrimiento también podrá ser usado para mejorar las prácticas agrícolas, no sólo a través de la "producción" de cerdos más saludables, sino también a través de la modificación de genes relacionados con el crecimiento para cambiar y mejorar la forma en que crecen.

No obstante, el director del IBBCS advirtió que podrían pasar "varios años" antes de que alguna de las potenciales aplicaciones médicas de la citada investigación empiece a ser efectivamente utilizada en el campo clínico.

Xiao reveló que el siguiente paso de la investigación es utilizar células iPS para generar cerdos transgénicos que puedan suministrar órganos transplantables a seres humanos, mejorar la especie porcina, o ser utilizadas para crear o mejorar la resistencia a determinadas enfermedades.

 

Los animales modificados podrían ser cerdos "encendidos", en los cuales las células iPS o ES hayan sido usadas para transferir una partícula adicional de material genético (como un fragmento de ADN humano) al genóma porcino, o cerdos "apagados", en los que la tecnología haya sido utilizada para suspender o interrumpir el funcionamiento de un gen determinado.

El trabajo fue publicadox vía Internet en la Revista de la Biología Celular y Molecular, una nueva publicación internacional dedicada a la difusión de reseñas y artículos de biología molecular y celular.

 

 

 

Fuente: BEIJING, (Xinhua)

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 



Villa y Moreno
Proveedores Agropecuarios

 

 

Barei S.R.L

Pigs Ranch
Genética de excelencia

 

 

 

Novartis

Novartis

Vacunas antibioticos

 

 

BioAromas Latinoamericana

BioAromas
Aditivos para nutrición animal

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web