Actualidad Porcina 01-11

DEGESA ARGENTINA incorpora nuevo material genético y vuelve a marcar diferencias.

 

Con casi dos décadas de permanencia y liderazgo en el mercado de genética del cerdo en el país, la firma Degesa Argentina S. A incorpora nuevo material genético y alcanza las 8000 madres en producción.

 

 

La empresa ahora perteneciente al Grupo Pampa,  tiene un proyecto ambicioso de liderar tanto el mercado de producción porcina y genética como el de las carnes en fresco y productos congelados de cerdo.

Actualmente el grupo cuenta con 8000 madres en producción, el frigorífico Campo Austral, la planta de faena Ex PorkInd y recientemente adquirió una nueva granja (ex Doina), de 2000 plazas que llevaran a la empresa a liderar el mercado del cedo en el país.

Esta cantidad de madres en producción los convierte en el mayor consumidor de su propia  genética, lo que lleva a asegurar a los clientes que el producto esta totalmente probado y ello se puede corroborar en las mismas granjas de la firma.

 

Entre las novedades se presentó la incorporación de un nuevo paquete genético proveniente desde Brasil. “Con el propósito de seguir innovando y mejorando los propios planteles y el de nuestros clientes se ingresa una nueva línea materna y dos nuevos machos finalizadores, que así como en los ’90 fue el macho Austral que revoluciono el mercado del cerdo, hoy se propone dar un antes y un después con la calidad de carnes y beneficios de esta nueva propuesta, respecto a parámetros de producción y calidad”, señaló Leonardo Suárez, Asesor Técnico Comercial de la firma.

En el mes de noviembre pasado llego el primero de tres  embarques de reproductores provenientes de Brasil al lazareto de Buenos Aires, para luego cumplir otra etapa de lazareto privado en “El Alto”,  instalación que la empresa posee en Pozo del Tigre, que se acondiciono para cumplir con los requisitos de máxima bioseguridad que se propuso la empresa. En el mes de diciembre, una vez que los animales cumplieron la segunda etapa de lazareto, fueron ingresados a la granja  núcleo y ya se ha comenzado con el programa de cruzamientos

 

Selección y mejoramiento genético

Con respecto al  mejoramiento genético y selección  se incorporó un novedoso sistema de selección zootécnica de los reproductores, con base en parámetros de desempeño, de heredabilidad y conformación a través de herramientas de ultrasonografía.

Posteriormente la información se analiza y categoriza mediante sistema BLUP (Best Linear Predictor Unbiased Estimation o mejor Predictor  Genético Insesgado), lo que permite la comparación con un N mayor detectando los reproductores de mayor mérito genético a ser incorporados en forma racional y progresiva para cumplir con el plan de mejoramiento genético

 

Productos

En el caso de los machos la firma ha decidido mantener la línea Austral (por su velocidad de crecimiento, peso a faena, calidad de carne demostrada a través del tiempo). “Dos nuevos productos  hemos ingresado como líneas finalizadoras o machos terminales, siempre teniendo como premisa continuar siendo la única empresa a nivel nacional que mantiene sus planteles libres de gen de halotano”, puntualizó Hugo Torno, Gerente del área  Genética  de la empresa.

 

Línea Materna

Con la incorporación de líneas maternas  el objetivo es aumentar la performance reproductiva y de habilidad materna, en número de lechones nacidos, peso de camada, elevada  producción láctea, docilidad, facilidad de manejo que impactan en  un alto nº de destetados por parto.

 

 

Otra de las novedades es la incorporación para la selección de las madres de la característica de viabilidad y calidad del lechón nacido, con una alta supervivencia de hasta 5 días post parto por la vitalidad del lechón nacido.

Además de ser consideradas entre las más prolíficas del mundo, la convierten en una reproductora con todos los atributos para la producción porcina moderna. Prioriza la evolución constante del mejoramiento de la conversión alimenticia y de calidad de carcasa en las líneas maternas con una presión de selección de hasta un 30 %.

 

Línea macho finalizador

En la línea macho el objetivo es priorizar conversión alimenticia, calidad de carne, rendimiento de carcasa, tejido magro y conformación. Los atributos incorporados para estas líneas  siempre logrados a través de reproductores gen halotano negativos, dos productos novedosos que ya están siendo multiplicados en nuestro núcleo.

 

 

Granjas multiplicadoras

Para llegar a todos los sectores de la producción la empresa cuenta con  granjas multiplicadoras distribuidas estratégicamente en el país, es así que cuenta con mas de 2500 madres en multiplicación distribuidas en Córdoba (Salsipuedes), San Juan, Entre Ríos y Buenos Aires (Cañuelas). “Estas granjas nos permiten entregar al mercado mas de 8000 cerdas por año. Las granjas altamente tecnificadas y con estrictas medidas de bioseguridad brindan al productor  confianza y calidad de los animales entregados”, finalizó Hugo Torno.

 

Servicios

Desde sus inicios la empresa se ha caracterizado por acompañar e involucrarse con los proyectos de los clientes es por ello que cuenta con un plantel de profesionales especialistas en la producción porcina y al servicio de los clientes. Dentro de los servicios hacen hincapié en la capacitación del personal de granja para granjas que incorporan nuevo personal y para aquellos proyectos que recién se inician también.

 

Fuente: Hugo Torno Gerente del área  Genética  de la empresa Degesa Argentina

 

 

 

Comente esta nota

 

Ver los comentarios

 

 

 

 

 


Genética Austral

Ciencia y Experiencia

 

 

 

 

 

 

<<<Volver a artículos | <<< Volver al inicio

¡CSS Válido! Valid HTML 4.01 Transitional

Copyright © 2005 Universo Porcino.

DeSitiosWeb - Diseño de sitios web